Carreras: “No avalamos ningún tipo de violencia”

(ADN).- La gobernadora se trasladó a la zona Andina, en conferencia de prensa habló del asesinato de Elías Garay, el joven mapuche que recibió un disparo en Cuesta del Ternero. “El Estado no avala ningún tipo de violencia”, dijo y manifestó que el Gobierno está “profundamente conmovido” y “absolutamente comprometido en la búsqueda de la verdad”.

Carreras manifestó en principio su “profunda conmoción por la pérdida de una vida en una situación delictiva y porque hay una persona en una situación delicada de salud por las heridas que recibió”.

Señaló que el Gobierno rionegrino está “profundamente conmovido” por esta situación y “absolutamente comprometido con la búsqueda de la verdad, de los culpables y responsables de este crimen repudiable”.

“Como lo hemos dicho otras veces, el Estado rionegrino no avala ningún tipo de violencia. Esta es una violencia extrema”, dijo y resaltó que el sistema de investigación está “muy aceitado”.

Detalló que el Procurador General de Río Negro está acompañando y garantizando personalmente que los fiscales “tengan lo que necesitan para llegar a dilucidar quiénes han sido los autores de estos hechos y cuáles han sido los móviles”.

Respecto a la decisión de reemplazar la custodia policial en la zona, explicó que responde a un pedido de la Fiscalía. “El COER estaba presente en Cuesta del Ternero por orden de un juez. No podíamos retirar esta fuerza. El Fiscal Jefe Lozada pidió el retiro del COER y reemplazarlo con la presencia de efectivos de otras fuerzas. Seguimos las órdenes de los jueces. Estamos en estricto cumplimiento, como auxiliares de la Justicia, de esta situación que se prolongó más de lo deseado”, dijo.

También aclaró que el COER, de acuerdo al mandato judicial, estaba apostado en una posición única y solo tenía orden de controlar el acceso al predio. “Hay movimiento por fuera del ingreso exclusivo que el juez nos ordenó controlar. Todos los que conocen la zona seguramente recordarán lo amplia que es, lindante con otros predios que no teníamos orden de controlar y que, por otra parte, sería prácticamente imposible hacerlo por su extensión”.

Finalmente, Carreras sostuvo que las responsabilidades de los Gobiernos Provincial y Nacional “están establecidas por ley, y no es opinable” pero aseguró que “cuando valoramos los hechos que han ocurrido el fin de semana, es que entendamos que la vida de las personas está por encima de cualquier otro interés”.

“El diálogo y la escucha son caminos necesarios. Todos después podemos opinar acerca de la actuación de una fuerza u otra. Pero hay valores y premisas que son indiscutibles, como la búsqueda de la preservación de la vida de las personas, tanto para las fuerzas como para los ciudadanos”, reflexionó.

Para la Gobernadora, lo más importante es “lograr rápidamente la recuperación de la paz, que es lo que todos los vecinos desean. Los vecinos de El Bolsón son pacíficos, hay muy pocas personas que cada tanto aparecen con manifestaciones de violencia. Afortunadamente rápidamente se recuperó el control de la situación y no paso a mayores más allá de los hechos luctuosos de Cuesta del Ternero”.