Carreras encabezó encuentro de la agencia contra adicciones

(ADN).- La gobernadora dejó inaugurado en Viedma el encuentro de trabajo con los integrantes de los Centros Rionegrinos de Abordaje Integral de las Adicciones (CRAIA), dependiente de la Agencia de Prevención y Asistencia en Adicciones (APASA).

Durante el encuentro desarrollado en Casa de Gobierno, la mandataria destacó el trabajo que se viene realizando a partir de la creación de la Agencia en 2016: “Llevamos cinco años de una política pública que trasciende a las personas, una problemática que la fuimos visibilizando y que nos dimos cuenta que el Estado debía intervenir a partir de un abordaje integral y territorial”.

“En este sentido fue muy importante el rol que cumplieron las distintas asociaciones vinculadas a la fe y también entendimos que el municipio es la primera llegada hacia la necesidad de un ciudadano; logramos un entramado muy importante en esto, al igual que la transversalidad dentro del Estado Provincial. Por eso queremos fortalecer este camino, y seguiremos brindando un acompañamiento total al trabajo de la Agencia”, completó la gobernadora.

Un trabajo que lleva cinco años

A partir del aumento sostenido en el consumo de sustancias, en 2016 el Gobierno Provincial tomó la decisión de crear la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y de las Adicciones, con el objetivo de generar una política de prevención y asistencia con presencia territorial en distintas localidades de Río Negro.

En 2016 surgió una ley para trabajar de manera integrada entre todos los ministerios, las ONG y los municipios y simultáneamente se creó la Secretaría de Narcocriminalidad que es un eslabón importantísimo; y fue muy estimulante cuando nació esta Agencia; se recorrió la provincia, se observó la situación de cada una, los recursos, las preocupaciones y a partir de ahí se pensó en brindar asesoramiento, ayuda y formación a través de un trabajo integrado porque este es un problema de todos en el que hay que preocuparse y ocuparse”, sostuvo Dell Orfano.

Fue en 2020, cuando la Gobernadora Carreras, a través de un Decreto, creó el programa CRAIA, con la finalidad de dar a conocer la red de acompañamiento de las problemáticas de los consumos y las adicciones.

Actualmente existen 25 Centros de Abordaje en 16 localidades, de los cuales varios funcionan en CRAIA municipales y otros en ONG’S.

“Esto muestra la preocupación y colaboración en esta política pública que requiere un abordaje específico y una respuesta inmediata; la pandemia generó situaciones de vulnerabilidad socio económica que predispuso mayor consumo; ya antes de la pandemia la provincia estaba entre las de mayor consumo en el país, por eso es muy importante el trabajo que hacemos”, marcó la Secretaria.

A su vez, Di Giácomo, quien desde el comienzo acompañó el proyecto, destacó el trabajo realizado “con la problemática en el terreno, tener a la gente trabajando en cada lugar, con las ventanillas abiertas para que la persona que necesite tenga con quién poder hablar”.

Estuvieron en la inauguración el ministro de Economía, Luis Vaisberg; la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia; la defensora del Pueblo, Adriana Santagatti; el director de Comisiones de Fomento, Ramiro Vivanco; la secretaria de Órganos de Revisión de Salud Mental de la Defensoría, Mariela Fernández; el Procurador General, Jorge Crespo; el Fiscal General, Fabricio Brogna; el Defensor General, Ariel Alice; el secretario de Desarrollo y Acción Social de Viedma, Mario Sánchez; el legislador Marcelo Szczygol; y la legisladora Nancy Andaloro.