Viedma visibiliza la lucha contra el cáncer de mama

(ADN).- El Deliberante local realizó este último viernes una jornada de concientización dirigida al personal del organismo que se centró en los mitos y verdades sobre el cáncer como así también los métodos de autoexamen para una detección temprana.

La referente sobre Coordinación Técnica de Cáncer del Ministerio de Salud de Río Negro, Silvia Roldán, fue quien brindó la charla en el marco del Día Internacional del Control del Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre.

“Desmitificar cuestiones que le asignamos a la palabra cáncer es fundamental para poder hablar de esta enfermedad. Debemos poner en palabras la prevención y naturalizarla”, explicó la presidenta del Concejo Deliberante, Maricel Cévoli.

Asimismo, destacó la iniciativa provincial “Río Rosa”, que se lanzará el próximo martes, y a la cual todo el personal fue invitado. “La mama para las mujeres representa muchas cosas: feminidad, una fuente alimenticia y una correlación inmediata con nuestras hormonas; por lo cual, el programa Río Rosa es encontrarle otro sentido para atravesar el cáncer y sus cirugías”.

La técnica china del bote dragón, aquí nombrado como Río Rosa, comenzó a utilizarse hace más de 25 años a nivel mundial para hacer frente a las dolencias que sufren las mujeres que atravesaron cirugías por cáncer de mama. Fue el doctor canadiense Donald Mckenzie quien detectó los beneficios de este estilo de remo.

La profesional de la Salud remarcó la importancia del «autoexamen» mamario, que lleva sólo unos minutos y los especialistas recomiendan practicarlo una vez al mes para conocer el aspecto de los senos y poder identificar la presencia de alteraciones tales como: modificaciones en tamaño o forma de la mama, enrojecimiento o piel de naranja, retracción del pezón o presencia de sangrado o secreción por pezón.