Nueva fibra óptica beneficiará a 320.000 rionegrinos

(ADN).- La gobernadora Carreras firmó hoy en Buenos Aires el convenio de obra con Nación. En el mismo acto se acordo la cesión de terrenos por parte de provincia para que la empresa de telecomunicaciones del Estado nacional construya allí su sede.

Hoy se anunció la inversión de U$S7.000.000, conjunta entre Nación y Provincia, para la construcción del troncal de fibra óptica de 270 kms, entre Choele Choel y Barda del Medio que mejorará la conectividad en más de 21 localidades.

A través de una videoconferencia desde la sede de ARSAT en Capital Federal, la Gobernadora mencionó que “vivimos en momento fundante” para el polo científico y tecnológico de Río Negro.

Destacó el acuerdo que permitirá avanzar en nuevas obras de fibra óptica, señalando que “se sigue consolidando la alianza entre la Provincia y el Estado Nacional en cuanto a la extensión de este servicio, completando un anillado importantísimo”.

En esa línea, la mandataria remarcó que el parque de Bariloche “es uno de los de mayor dinámica en el país, en cuanto a que está prácticamente todo vendido y cuenta con toda la infraestructura necesaria para la instalación de las empresas”. Adelantó que en poco tiempo “se podría realizar una inauguración formal de este espacio” y subrayó que la presencia de ARSAT “nos permitirá brindar servicios de telecomunicación para el parque y hacia la Patagonia”.

Los convenios de colaboración se enmarcan en el Plan “Conectar, Innovar, Construir, Fortalecimiento de Infraestructura en Telecomunicaciones y Formación de Talento Humano”.

Junto a la Gobernadora en Buenos Aires, estuvieron presentes el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; el presidente de ARSAT, Pablo Tognetti; la presidenta de la CNEA, Adriana Sarquis; el titular del Consejo Interuniversitario, Rodolfo Tecchi; la directora de Río Negro Innova, Soledad Gonnet; el gerente general del PITBA, Lorenzo Raggio y el diputado nacional, Luis Di Giacomo.

Por videconferencia se sumaron el senador nacional, Alberto Weretilneck; el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero; el vicerrector de la Sede Andina de la UNRN, Diego Aguiar; el gerente general de INVAP, Vicente Campenni y el presidente de ALTEC, Juan Ríos.

“Así como el ferrocarril constituyó las arterias por las que fluía la sangre en el siglo 19 o la aeronáutica en el siglo 20, hoy la tecnología de la conectividad es la infraestructura necesaria para construir una economía competitiva y una educación que forme a todos y todas los argentinas”, dijo Neme.

Destacó la importancia de poder avanzar junto ARSAT, ENACOM y las Provincias para “acelerar lo máximo que el país pueda en brindarle un servicio de conectividad de banda ancha por fibra óptica a toda la sociedad”.

Tognetti, por su parte, resaltó la relevancia del predio “estratégico” que tendrá ARSAT en el PITBA, donde “ya estamos instalando el nodo de fibra óptica y estamos planeando instalar un mini data center que puede fortalecer los servicios”.