Hay injerencia inglesa en los ataques en la Cordillera?

(ADN).- «The Mapuche Nation está situada en lo que se conoce como el Cono Sur de Sudamérica, en el área actualmente ocupada por los Estados argentino y chileno». Así presenta (desde Bristol, Inglaterra) la página web de la organización que respalda los movimientos separatistas de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) y la CAM (Coordinadora Arauco Malleco), que se auto adjudicaron diferentes atentados en la zona cordillerana.

“El día 11 de mayo de 1996, un grupo de mapuches y europeos comprometidos con el destino de los pueblos y naciones indígenas de las Américas, y en particular con el pueblo mapuche de Chile y Argentina, lanzaron la Mapuche International Link (MIL) en Bristol, United Kingdom”, explican las autoridades de esta organización que integran, entre otros, Atus Mariqueo-Russell (Relaciones Públicas), Carole Concha Bell (Prensa), Colette Linehan (administradora), Gerald Colfer (Soporte técnico), Pedro Arenas Rincón (equipo Derechos Humanos). El mapuche Reynaldo Mariqueo es el secretario general, secundado por Dame-Nina Saleh Ahmed, vice secretaria general.

El objetivo de esta organización es contribuir al pleno desarrollo de los pueblos indígenas y, “en última instancia, conquistar el derecho a la autodeterminación”. Es decir que uno de los centros de operaciones de la “lucha por la autodeterminación” de los mapuches está ubicado en el nº 6 de Lodge Street, de Bristol, Inglaterra, reveló INFOBAE.

Según esta organización, la “Nación Mapuche” abarca todo lo que está al sur del Bío-bío (Chile) y al sur del Salado y del Colorado (Argentina), “hasta el estrecho de Magallanes”, ni más ni menos. En el sitio se afirma que “el pueblo mapuche” jamás ha renunciado “a sus derechos soberanos ni a la restitución de su territorio ancestral”, y proliferan las denuncias de “invasión”, “genocidio”, “represión” y “espionaje” por parte de los Estados de Chile y Argentina.

La polémica creció en los últimos días a raíz de ataques en El Bolsón y Bariloche.

En ese contexto, el canciller argentino en Chile, Rafael Bielsa, pidió la liberación condicional de Facundo Jones Huala, líder de la RAM, condenado a 9 años de prisión por el ataque incendiario contra una estancia habitada en el sur chileno.

La condena política no demoró, y el oficialismo rionegrino condenó la acción del diplomático argentino. El presidente de JSRN, Alberto Weretilneck, y el bloque de legisladores criticaron la iniciativa de Bielsa.

La revelación del soporte británico a la RAM y la CAM agrega un nuevo condimento a un conflicto que excede acciones de seguridad interior. Las expresiones de algunos grupos autodefinidos mapuches, como la Lof Lafken Winkul Mapu que ocupa tierras en Villa Mascardi, suman preocupación en las autoridades del gobierno de Río Negro, ya que aseguran desconocer las leyes argentinas.

Hace unos meses, mientras permanecía cortada la ruta 40 entre El Bolsón y Bariloche a la altura de Mascardi, la gobernadora Arabela Carreras bajó de su vehículo e intentó un diálogo con los integrantes de la Lof, quienes le aseguraron que no están sujetos a las leyes del Estado Argentino, al que no reconocen.

Sin embargo, varios de ellos son beneficiarios de sectores políticos y aportes estatales. Al menos así lo indican denuncias contra el INAI que preside Magdalena Odarda, una de las dirigentes más cuestionadas en Río Negro por el conflicto que se vive en la cordillera.