El Censo Nacional 2022 se realizará en mayo

(ADN).- Por primera vez, se utilizará una metología bimodal: online y presencial, y se desarrollará en dos etapas.

La primera etapa será desde el 16 de marzo al 18 de mayo de 2022 a través de una web llamada e-CENSO, donde las personas que lo deseen pueden completar el cuestionario censal desde cualquier dispositivo, en lugar de tener la entrevista presencial el día del Censo. Quienes completen el formulario online sólo deberán informar el código alfanumérico de realización del e-CENSO el día que reciben la visita en el domicilio.

La segunda etapa, el relevamiento en territorio, se desarrollará la jornada del 18 de mayo de 2022, que será feriado para evitar el desplazamiento de las personas.

Además, el INDEC introducirá una serie de cambios en este cuestionario, que serán la base de un Registro estadístico de la población. Incluirá la pregunta por el DNI de cada integrante del hogar, lo cual es una práctica recomendada por los organismos internacionales de estadística, y será clave para la integración con otros sistemas de información administrativa.

También se incorpora el autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) y autopercepción de identidad de género.

Operativo en Rio Negro

La Dirección de Estadística y Censos de Río Negro está trabajando en la logística del operativo censal que se realizará el 18 de mayo. El barrido territorial requiere una estructura de aproximadamente 13.000 censistas, que deben tener su propio plano con las viviendas que debe visitar y donde está ubicada cada una.

El operativo censal conlleva una actualización de la cartografía provincial, llamada Precenso de Viviendas, que se viene realizando desde 2018 y se puede visitar en https://precensodeviviendas.indec.gob.ar.

¿Para qué sirven los Censos?

Los resultados del censo sirven para fijar políticas públicas, pero también para la vida cotidiana. Por ejemplo, sirven para saber si en una población crecieron mucho los nacimientos y es necesario construir nuevas escuelas; o saber cómo están los servicios esenciales en cada región. Tambiém se usan para planificar otras encuestas.

Y para el sector privado sirven por ejemplo para monitorear cantidad de habitantes y que posibilidades tienen ciertos negocios, o si hay necesidad de ciertos servicios. Evidentemente los resultados del censo son relevantes para toda la población.