Producción.La Embajada de EE.UU estuvo en la provincia

(ADN).- El ministro de Agroindustria, Carlos Banacloy, junto al secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, y el subsecretario de esa cartera, Pablo Azevedo, se reunieron con representantes de la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

El encuentro, desarrollado en la secretaría de Fruticultura en Allen, fue la primera reunión presencial con la consejera Agrícola norteamericana en el contexto de pandemia.Se trata de una visita que anualmente realizan funcionarios de la Embajada y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, -USDA en inglés,- para observar cómo se está trabajando.

En 2020 solo se pudieron realizar encuentros virtuales producto de la cuarentena. En esta oportunidad participaron por la Embajada de Estados Unidos María Julia Balbi, Especialista Agrícola, Ben Boroughs, Agregado Agrícola y Rachel Bickford, Consejera Agrícola del Departamento de Agricultura.

El país del norte es el principal comprador de peras y producción orgánica rionegrina. También los jugos de nuestra región tienen un gran potencial en USA.

El Ministro Banacloy, destacó la importancia del encuentro y de sostener los vínculos comerciales con Estados Unidos. En ese viaje, los funcionarios están realizando una evaluación de la situación productiva-frutícola provincial, con atención en las exportaciones que se realizan desde la zona hacia su país.

“Nos hablaron de un proyecto de becas para los nuevos negocios con mercados de Estados Unidos, también se abordó la cuestión hídrica. Ellos nos informaron de la situación de California con el déficit y estrés hídrico que sufre y cómo están adaptando sus cultivos”, dijo Banacloy.

El funcionario agregó: “Ellos ven una provincia que viene trabajando con programas y proyectos que tienen continuidad. Están siguiendo nuestro estatus sanitario, nuestros programas de agroinsumos, y como ha mejorado todo esto la calidad de la producción que ingresa a su país”.

Facundo Fernández, destacó el encuentro y expresó: “Se les mostró el potencial de la provincia y la diversificación que se vive. Seguimos siendo número uno en peras, pero también le mostramos el potencial del lúpulo, de la cereza, de la pesca”.

Durante el encuentro con los diplomáticos se definió una agenda de temas en común y un próximo encuentro antes de la cosecha.