Matzen fuera de la campaña de JxC por el tema del aborto

(ADN). – Aníbal Tortoriello, candidato a diputado nacional por JxC de Río Negro, le pidió a la dirigente radical rionegrina y diputada nacional, Lorena Matzen, que se abstenga de participar en la campaña de las elecciones generales de noviembre por su posición pública en favor de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y generó la reacción de mujeres radicales de todo el país que le pidieron al ex intendente de Cipolletti, que “revea su actitud sesgada de un preocupante rasgo de censura y discriminación, para quien piensa diferente, con el agravante de la violencia verbal que tal situación implica hacia una mujer, más aún cuando se trata de un tema ya abordado, debatido, profundizado por el Congreso Nacional, y ya sancionado como ley”.

Sostienen las mujeres de la UCR, en la nota enviada a Tortoriello, que no se puede permitir “que una orden autoritaria de un candidato que va a representar a una alianza conformada por un radicalismo progresista no permita que una diputada nacional en funciones sea parte de la unidad solicitada en estas elecciones”.

“Su actitud -agrega- no sólo representa una conducta impropia de estos tiempos, donde a las mujeres nos costó muchísimo lograr la amplitud de los derechos y los dolores que aún nos quedan por los que nos faltan, sino que también pone en riesgo la banca que oportunamente el espacio supo ganar Lorena Matzen y llevar adelante sin dudas a la altura de las circunstancias”.

Las mujeres radicales piden a Tortoriello “una acción reparadora”, en “pos de un trabajo común, integrador, plural y enriquecedor desde la disparidad, tal como lo han demostrado las y los candidatos de todo el país del espacio desde el mismo domingo 12 de septiembre al finalizar las elecciones PASO, que le dieron una aleccionadora sanción al gobierno nacional”.

Firman la nota a Tortoriello: María Luis Storani (UCR nacional); Claudia Najul (Dip. Nac. UCR Mendoza); Josefina Mendoza (Dip. Nac. UCR Bs As): Natalia Jañez (Sec, Comité Nacional UCR); Carla Carrizo (Dip. Nac. UCR CABA); María Carrizo (Dip. Nac. UCR Córdoba); María Belén Pérez (Pta Juventud Radical Nacional); Ángeles Dalceggio (Pta UCR Río Negro) y Beatriz Kucich, Verónica Alduvino, Thelma González, Yolanda Barrientos y Celeste García, de Río Negro, entre otras varias firmas más de representantes de todo el país.

En conocida la posición de Aníbal Tortoriello sobre la IVE y además en las PASO contó con el apoyo expreso de sectores la iglesia católica y de evangelistas, contrarios a la ley del aborto votada por el Congreso Nacional.

Foto con ausencias

No solo el tema del aborto divide las aguas, sino que una vez conocida la foto tomada el domingo en Huergo en una reunión con dirigentes del PRO y de la UCR, se hicieron conocer las ausencias de radicales que quedaron fuera de foco.

Este encuentro reunió a los ganadores de la interna y entre otros temas definió a los responsables de la campaña de JxC para las elecciones de noviembre, sin la participaron de la titular de la UCR, Ángeles Dalceggio, la diputada nacional Lorena Matzen; Roberta Scavo, del ARI; los jefes comunales de Valcheta, Guardia Mitre, Jacobacci, Darwin y Ñorquinco, entre otros dirigentes, y los candidatos radicales de las PASO, Mario De Rege y Germán Jalabert, quienes días anteriores habían posado junto a Tortoriello, en señal de unidad del sector.