Lunes feriado para los trabajadores mercantiles

(ADN).- La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) anunció que el Día del Empleado de Comercio será trasladado para el próximo lunes 27 y ese día no habrá actividad en el sector.

Este año, el día 26, que es la fecha en que tradicionalmente se celebra el Día del Empleado de Comercio, cae domingo. Por eso que se decidió modificar la fecha.

«El objetivo es que los trabajadores puedan celebrar en dicha fecha, su día», dicen desde el Sindicato de Empleados de Comercio y amplían: «Para el trabajador mercantil no es un día más, es saber que se trata de su día. Poder estar en su casa, en muchos casos disfrutando de la familia, tiene un valor agregado. Además, si hay un gremio que se merece un día de descanso es éste, dado que los mercantiles trabajan 48 horas semanales y, muchos de ellos, estuvieron en la primera línea durante toda la pandemia».

El acuerdo fue firmado por la organización gremial de Armando Cavalieri y el sector empresario compuesto por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).

El documento establece que se cumplirán las normas legales vigentes en materia laboral y con los alcances de la Ley 26.541, por lo ese día lunes 27 no se podrá otorgar como franco compensatorio de descanso semanal.