Jornada de alegatos en el 1° juicio por jurados de Viedma

(ADN).- Un caso ocurrido el año pasado en Sierra Grande comenzó a ser juzgado hoy a través de jurados populares. Después de las instrucciones iniciales, las partes plantearon sus hipótesis acerca de lo que ocurrió. Ocho mujeres y ocho hombres siguen con atención todo lo que ocurre bajo un estricto protocolo de salubridad.

El jurado popular fue seleccionado en una audiencia que hubo el viernes en Viedma luego de un sorteo realizado por la lotería provincial con información del padrón electoral y distintos filtros aleatorios y legales. El sistema busca garantizar la conformación de un jurado que sea imparcial y esté libre de prejuicios o condicionamientos personales que le impidan analizar las pruebas con neutralidad.

El fiscal Jefe, Hernán Trejo acusó a los imputados Víctor y César Massetta, padre e hijo, del homicidio de Emilio García que ocurrió el 24 de junio del año pasado en inmediaciones del balneario de Playas Doradas, Sierra Grande. En esas mismas circunstancias también se efectuaron disparos en contra de José Antihuil, aunque huyó y no fue alcanzado por ninguna bala. Ese segundo hecho quedó calificado como intento de homicidio. La discusión, según esa hipótesis, se habría originado por la propiedad de un camión.

Después del fiscal formularon sus alegatos de apertura dos abogados querellantes en representación de los hijos del hombre fallecido.

El defensor particular planteó un caso de legítima defensa. Concretamente adujo que su cliente – Víctor Massetta – defendió a su hijo César.El defensor público Carlos Dvorzak sostuvo que hubo un enfrentamiento y que los disparos mortales se efectuaron en medio de un forcejeo.

La jueza Daniela Zágari conducirá el debate hasta el jueves. Si el jurado popular arriba a un veredicto de culpabilidad la magistrada tendrá a cargo la segunda fase que es la correspondiente a la aplicación de la pena. Mientras deberá resolver todas las cuestiones propias de la litigación entre las partes.

En la primera parte, la jueza explicó las instrucciones al jurado. Indicó cómo deben evaluar la prueba que se expondrá durante estos días, los tipos de testigos que se presentarán a declarar, su credibilidad, experiencia e interés. También se explayó sobre la duda razonable, la certeza y las convenciones probatorias.

Después de los alegatos hubo un cuarto intermedio. La etapa probatoria se extenderá hasta el jueves. En total están citados 19 testigos. Ese día también se expondrán las conclusiones de cada una de las partes. Luego el jurado será informado acerca de las instrucciones para deliberar. El veredicto es producto de una discusión secreta y sin interferencias. La ley prevé hasta dos días de discusión.