INVAP beneficiada por la ley de Economía del Conocimiento

(ADN).- La empresa rionegrina de tecnología se transformó en la primera del sector que ingresará al régimen de la Ley de Economía del Conocimiento. La decisión fue confirmada durante un encuentro de trabajo desarrollado por videoconferencia, donde además se anunció la convocatoria del plan Potenciar Industria Satelital y Aeroespacial.

Del encuentro participaron el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, vía Zoom desde Viedma, mientras que desde Bariloche se sumaron el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; la subsecretaria nacional de Industria, Julieta Lousteau y su par de Economía del Conocimiento, María Apólito, además de autoridades de INVAP y otros organismos nacionales.

En este marco, se anunció que INVAP se sumará al régimen de la Ley de Economía del Conocimiento -sancionada en octubre de 2020- que busca promover nuevas tecnologías, generar valor agregado, fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de pymes y aumentar las exportaciones, entre otras cosas.

“Atrás de cada uno de los proyectos que se llevan adelante en INVAP hay un montón de pequeñas y medianas empresas, hay un motor importante, hay actividad económica que se distribuye en Río Negro y en toda la Argentina”, resaltó el Vicegobernador Palmieri.

“Hacemos voto para que esta provincia continúe afirmando lo que ya se viene desarrollando y que se transformó en una verdadera política de Estado, satisfacer las necesidades que el país tiene en materia espacial y satelital y dándonos visión para el futuro”, sostuvo el presidente de INVAP, Hugo Albani.

También destacó los ocho satélites que se fabricaron en tierras rionegrinas: “Seis de observación de la tierra de órbita baja, liderados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, y cuando se crea ARSAT, aparece una clara decisión de ocupar el espacio que Argentina tenía con productos de fabricación nacional, una decisión que hizo posible un desarrollo más avanzado de lo que era una construcción de plataformas satelitales para cubrir órbitas estacionarias”.

“Eso generó una capacitación muy grande de trabajo, pudimos transferir mucho conocimiento a pequeñas empresas que arriesgaron su capital en seguir estos emprendimientos, confiando en esta política de Estado que iba a marcar el camino por muchos años y esto nos da mucha visión de futuro y mucha tranquilidad”, completó Albani.

En este mismo marco, la directora nacional de Innovación Abierta, Mariana Piotti, explicó detalles de la convocatoria del plan Potenciar Satelital y Aeroespacial que brindará aportes no reembolsables para fortalecer procesos y servicios en ese sector.

Según detalló, el punto clave del programa se da en los diferentes tipos de proyectos que se acompañarán. El primero busca fortalecer los servicios, el segundo va a estar enfocado a la generación de servicios, productos o prototipos (modalidad individual o colaborativa), el tercero son los proyectos orientados al escalado productivo, y el cuarto es el orientado a plataformas tecnológicas.

Los destinatarios son empresas públicas, privadas, mixtas instituciones tecnológicas, centros de investigación, cooperativas y mutuales, entre otros. Se incluyen aportes que van de los $18.000.000 por participante individual, hasta un tope de $46.000.000 si se presentan en forma conjunta.

En esta convocatoria se suma la perspectiva de género “y es muy importante, porque el monto va a aumentar a $20.000.000 por participante y $50.000.000 cuando los proyectos tengan un impacto en cuestiones de género o el directorio de las empresas que se presenten tiene que ser en su mayoría femenino”, explicó.