Cambio climático. Llegan dos proyectos a la Legislatura

(ADN).-La comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo trató ayer dos proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo provincial que proponen medidas para enfrentar los efectos producidos por el cambio climático.

Por un lado, el proyecto de “Etiquetado de Viviendas”, que establece un procedimiento para la evaluación, caracterización e identificación del nivel de eficiencia energética de inmuebles existentes o en proyecto de construcción, públicos o privados, a fin de clasificar los mismos según su grado de eficiencia en el consumo global de energía primaria que se encuentra relacionado con su uso.

Por otro lado, la iniciativa que contempla un marco regulatorio y de fomento para la movilidad sostenible en Río Negro, con el objetivo de contribuir con el proceso de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector del transporte de cargas y pasajeros.

Presentaron los proyectos en la reunión la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, la directora de Evaluación de Proyectos y Regulación de la Secretaría de Energía Eléctrica, María del Carmen Rubio, y el secretario de Energía Eléctrica Néstor Pérez.

Confini habló de la necesidad de establecer una política pública para hacer frente al cambio climático, “de pensar a largo plazo, en cómo vamos a llegar al 2030, 2035, de no improvisar y poder trabajar y planificar y pensarnos como provincia, de cómo vamos a querer llegar hasta dentro de 10 o 15 años”.

Con respecto al “Etiquetado de Viviendas”, habló de ir hacia un desarrollo más sustentable en cuanto a lo que es la metodología de construcción de viviendas: “Llegar en algún momento a que los distintos tipos de viviendas, por ejemplo las del IPPV, o las que trabaja el Ministerio de Obras Públicas, tiendan a generar eficiencia energética para que después las familias que allí vivan , los edificios públicos, tengan ese factor de ahorro que tan importante es en el cuidado de los recursos”.

En cuanto a la ley de movilidad sostenible, señaló: “Estamos todos inmersos en un proceso de transición energética y es necesario prever y generar un mecanismo de transición lento, pausado, de una construcción conjunta”. Habló de la necesidad de pensar en un esquema de desarrollo y en los beneficios para quienes vayan adoptando estas metodologías que no tienen que ver con el uso tradicional de motores a combustión con restos fósiles.

Por su parte, Rubio, directora de Evaluación de Proyectos y Regulación de la Secretaría de Energía Eléctrica, explicó que las dos leyes se basan en el inventario de gases de efecto invernadero hecho en el año 2019, que demuestra hacia donde ir para bajar la contaminación que nos está afectando a todos y que es una prioridad que tenemos que establecer y está dentro de los convenios firmados por Argentina.

Según la funcionaria, en el inventario se demuestra que el consumo de energía eléctrica tiene el mayor porcentaje en emisiones de gases de efecto invernadero y que dentro de los consumos de energía el residencial es uno de los sectores que más consumen, lo que nos motiva a trabajar en el etiquetado de vivienda.

Se piensa trabajar en modificar la matriz actual de consumo de combustibles fósiles para el transporte, principalmente para el transporte público, e ir reconvirtiéndolo en otros recursos energéticos que sean más amigables con el medio ambiente, como la electro movilidad o movilidad sustentable.

En cuanto a la iniciativa de Movilidad Sostenible, explicó que se trata de un marco regulatorio que pretende fomentar y promover la transición hacia fuentes renovables de energía requeridas por el transporte de cargas y de pasajeros. Intenta poder cumplir con el fin de poder ir haciendo una transición de los combustibles fósiles que están usando nuestros vehículos, pasando a utilizar combustibles más amigables con el medio ambiente.

“Es importante como legislatura, como gobierno, que armemos la parte legislativa, reglamentaria, para que no hayas barreras regulatorias cuando se den las condiciones para incorporar esta tecnología”, consideró.

Con relación al proyecto para regular el procedimiento para la identificación del nivel de eficiencia energética de un inmueble existente o en proyecto de construcción, público o privado, fundamentó que la idea es empezar a construir pensando en cuales son los consumos energéticos que va a necesitar esa vivienda, cuantificarlos y darle una herramienta al usuario de la vivienda para que pueda tomar definiciones al respecto, y al Estado, brindarle una herramienta que le permita empezar a pensar cómo son las construcciones de acá en adelante de las viviendas sociales y públicas que decida construir el Estado.

El etiquetado permite evaluar, caracterizar, identificar el nivel de eficiencia energética de un inmueble, clasificarlo según su grado de eficiencia. El uso de etiquetas con las letras aporta una herramienta para brindar información a los usuarios.

Sebastián Caldiero, presidente de la comisión, expresó que es indispensable poner estos temas en agenda y tener una ley que marque una política de Estado. “más allá que después haya que avanzar en la reglamentación, sobre todo en temas tan incipientes como la electro movilidad o el etiquetado de inmuebles, es auspicioso tener un marco legal en la provincia que prevea una progresividad, pasar de un régimen opcional para que más adelante sea obligatorio, al menos para algunos sectores”.

Ambos proyectos tuvieron despacho favorable por mayoría. Los bloques del Frente de Todos y del Frente Renovador se tomaron las 48 horas para seguir analizando el proyecto y profundizar el debate.