Vuelve a sesionar el Parlamento Patagónico

(ADN).- Entre los temas destacados para la región se tratará la recomendación al Poder Ejecutivo Nacional para que se prorrogue la Ley Nacional 25.422 “Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina”. También el proyecto impulsado por el Senador Doñate sobre los reembolsos adicionales a las exportaciones realizadas por puertos patagónicos

Mañana se realizará la sesión ordinaria donde se espera dar tratamiento a cerca de setenta asuntos de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

La actividad comenzó ayer por la tarde con la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, y hoy continuó con el cambio de autoridades, Chubut entregó la presidencia a Tierra del Fuego y la presidencia recayó en el legislador Emmanuel Trentino, vicepresidente 2° de la Cámara de Tierra del Fuego.

Posteriormente se realizó el acto de apertura que fue encabezado por la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza, que contó con la participación de los legisladores rionegrinos: Alejandro Marinao, María Eugenia Martini, y Juan Martín (presencial), y Facundo López, Mónica Silva, Maria Liliana Gemignani, Graciela Valdebenito y José Luis Berros (vía zoom).

La ceremonia de hoy se realizó en el salón Millenuium, donde asumieron las nuevas autoridades y se conformaron las Comisiones. Salvo La Pampa, que participará de manera remota, el resto de las provincias que integran la región Patagonia, lo harán con sus parlamentarios de manera presencial en Ushuaia.

Para hoy se espera dar tratamiento a cerca de setenta asuntos de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Los legisladores rionegrinos presentaron distintas iniciativas, entre ellas la que declara de interés patagónico y turístico la Ruta TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur), con la finalidad de poner en valor los lugares en los cuales se desplegaron acciones en defensa de la patria en el conflicto bélico con el Reino Unido de Gran Bretaña.

Asimismo, se tratará el expediente que recomienda el rechazo al “Acuerdo Foradori –Duncan”, firmado el 13 de septiembre de 2016, debido a que pone en riesgo nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas y solicita al Poder Ejecutivo Nacional se habilite el tratamiento del acuerdo en el Congreso de la Nación, en razón de ser de un tratado internacional que establece derechos y obligaciones de carácter internacional.

También se incorporó al temario una recomendación al Poder Ejecutivo Nacional, para que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca prorrogue la vigencia de la Ley Nacional 25.422 “Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina”.

Otra de los temas propuestos por Río Negro es la recomendación al Congreso de la Nación para promover el tratamiento y posterior sanción del proyecto presentado por los senadores Martín Doñate y Matías Rodríguez, para impulsar los reembolsos adicionales a las exportaciones realizadas por puertos patagónicos.