Viedma:abogados eligen consejeros en la Magistratura

(ADN). – El debate interno judicial no concluye en Viedma luego de las alternativas que se vivieron en el foro local por la designación del juez del STJ. Es más, los conocedores del ambiente señalan que aún hay heridas abiertas de aquella apuesta, que hoy se manifiestan entre los profesionales matriculados.

En este contexto, el viernes 13 de agosto habrá elecciones internas para elegir en el Colegio de Abogados capitalino a los representantes del Consejo de la Magistratura Grande (previsto en el artículo 204 de la Constitución provincial) y en el Consejo de la Magistratura Chico (artículo 220 de la Constitución), con responsabilidades para la designación de jueces, juzgar conductas e instruir juicios políticos, entre otras funciones.

El Colegio de Abogados presenta una lista, como ya es costumbre, integrada por un vario pinto, con representantes de distintos sectores y actuaciones en la profesión, que tratará de imponer a sus candidatos como una manera de reforzar y avalar el desempeño de la institución en las últimas administraciones. En suma, una lista oficialista, integrada por letrados que vienen ejerciendo responsabilidades en el Colegio y con actores que alternaron actuaciones en ambos Consejos de la Magistratura.

Esta lista propone para el Consejo Grande a Sandro Krieger, Lorena Arauzo, Manuel Casariego, como consejeros titulares y a José Luis Malaspina, Judith Witkin y María José González, como suplentes.

En el Consejo Chico, son candidatos titulares Mariano Gestoso, Gastón Suracce y Julieta Montanari y suplentes, Vanesa Sale, Marcos Isaac y Gastón del Castaño.

La otra lista que competirá, es la oposición que enfrentará al oficialismo del Colegio de Abogados viedmense, y lleva como candidatos:

al Consejo Grande, a María Eva Scatena, Luis Pravato y Ana Linares, como titulares y suplentes a Domingo Huentelaf, Luis Sabbatella y Diego Sacchetti.

Para el Consejo Chico, proponen como titulares a Manuel Castañeda, Ethel Burgos y Guillermo Campano, y como suplentes María Cristina Huerga, Daniela Bellini Curzio y Federico Ehlich.

Como no podía ser de otra manera, en ámbitos donde la política juega fuerte, aunque se trate de disimular esta característica, en una ciudad sede del STJ, hay intereses que se cuelan en la elección de los candidatos y así -según los comentarios previos a la presentación de las listas- el sector opositor competirá con un guiño del peronismo y vinculaciones con el sorismo del bloque de legisladores del FdT.

En esta elección también juegan resabios que quedaron de la designación de Sergio Cecci, como juez del STJ, por Viedma, con el apoyo del Colegio de Abogados, frente a quienes en aquella instancia adhirieron a la propuesta de incorporar a Silvana Mucci, al máximo tribunal judicial rionegrino.

Un contexto que tendrá competidores con connotaciones políticas y aun personales, con miradas opuestas, y que tratarán de protagonizar el espacio del Colegio de Abogados en los Consejos de la Magistratura.