Viedma inició conversatorio “Ser y estar en las Infancias”

(ADN).- Esta mañana, en el Centro Municipal de Cultura, comenzaron las jornadas del conversatorio local “Ser y estar en las infancias” organizado por el gobierno de Viedma y el Concejo Deliberante.

Este ciclo de conversatorios tiene como uno de sus objetivos, iniciar el recorrido por la situación actual a la acción/ ejecución de políticas públicas, en el ser y el estar por las Infancias. Cómo las pensamos, qué podemos generar desde los distintos lugares que ocupamos.

Con la presencia del Intendente de Viedma, Prof. Pedro Pesatti, la Presidenta del Concejo Deliberante, Maricel Cevoli, la Dra. Natalia Zemp y la psicopedagoga Patricia Sonzini encabezando la jornada, en este primer encuentro se abordó la temática “desde la prevención hacia la acción”.

Pesatti remarcó que “nosotros tenemos la obligación, el deber como adultos y como padres y madres de tener una actitud consecuente ante los desafíos y problemas que atraviesan las infancias, la pandemia nos ha permitido ver la verdadera cara de la sociedad a la que pertenecemos, una sociedad individualista, que hoy reconoce que es muy difícil por ese camino encontrar soluciones”

“Y es la construcción de la comunidad a la que nosotros nos debemos de cara a las infancias de esta querida ciudad de Viedma, en la medida que crezcamos en comunidad, será más fácil para nuestras infancias desarrollarse como tales, y es por eso que lo tomamos con suma responsabilidad y compromiso” resaltó el intendente.

Por su parte, la Concejal Cévoli remarcó que “iniciamos un ciclo que nos lleva a pensar que tenemos que volver a la interdisciplinariedad, a escuchar, pensar y generar políticas públicas que nos permitan valorar y acompañar los procesos de construcción subjetiva, que de eso se trata si vamos a teorizar las infancias”.

La Presidenta del Deliberante local se focalizó en el proceso de escucha: “Durante la pandemia, quienes tuvimos el privilegio de escuchar a niños, niñas y adolescentes, oíamos sentimientos que fluctuaban entre el temor y la esperanza. Si nosotros nos detenemos a hacerlo, mucho de la realidad que pretendemos modificar nos va a encontrar con sus decires”.

“Planteo esto porque poder ver, escuchar y actuar implica generar políticas públicas para sanar y promover”, concluyó Cévoli.

Mañana, jueves 19 de agosto de 11 a 12 se presentará el segundo eje del conversatorio con “Derechos, prevención y concientización” a cargo de la Coordinadora Provincial de Salud Perinatal y Niñez, Lic. Elizabeth Merelle y la Comisaria de la Familia.

Además, el viernes 20 de agosto, de 16 a 17hs, se realizará la presentación del programa Municipal para la Prevención y abordaje de la Violencia en el Deporte Infantil “Pido, Déjenme jugar”.

El programa municipal “Pido, Déjenme Jugar” tiene como objetivo diseñar y promover Políticas Públicas de forma integral, desde un enfoque en Derechos Humanos con el objeto de prevenir, concientizar y abordar la violencia en el deporte Infantil.

Este trabajo es coordinado, organizado y realizado de manera conjunta entre el gobierno de Viedma y el Concejo Deliberante de la ciudad.