Temporada de incendios. La Zona Andina en alerta

(ADN).- Los organismos estatales y particulares relacionados al combate de incendios forestales de la Zona Andina ya están en alerta frente a la próxima temporada estival, que en función de la grave crisis hídrica que vive la región se avecina amenazante.

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, convocó esta semana a personas de instituciones de las localidades regionales, de Provincia de Río Negro y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, para empezar a coordinar acciones preventivas y campañas de concientización.

El verano pasado los graves incendios de Cuesta del Ternero, en Río Negro, y la zona de Lago Puelo en Chubut, provocaron cuantiosas pérdidas en parcelas productivas y la destrucción de más de 500 viviendas en la provincia vecina.

Con esa experiencia los organismos buscan ahora reforzar el ataque inicial a los principios de incendio (que ya se están registrando) para evitar que se propaguen y se pongan fuera de control de los brigadistas.

Fernando Arbat, subsecretario de Recursos Forestales, del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, indicó que el encuentro en El Bolsón contó con todas las instituciones relacionadas a incendios forestales y zona de interfase (bosques y viviendas), las municipalidades, el SPLIF, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, bomberos voluntarios y Defensa Civil de Río Negro.

“Todas tienen un rol fundamental ante incendios forestales en la Zona Andina. La temporada pasada nos dejó un aprendizaje y se trabajó articuladamente muy bien, no hay nada que reprochar. Tuvimos colaboración de todas las entidades, incluido el Ejército, que vino con su cocina de campaña, para darle apoyo a más de 400 combatientes que llegaron de todo el país”, explicó Arbat.

Dijo que la iniciativa de Pogliano “surgió por la crisis hídrica, por más que en estos días haya lluvias y nevadas, la sequía que de la Zona Andina es importante y ya hubo principios de incendios en El Bolsón y en Bariloche”.

“En esta reunión se definirán acciones y protocolos para toda la Zona Andina, y vamos pensando en una temporada que va a exigir muchísimo cuidado a toda la población y a las instituciones, que estarán en alerta permanente”, señaló.

Agregó que analizan si es necesario volver a trabajar sobre la premisa de “fuego cero”, prohibiendo la realización de fuego en bosques y lugares de acampe y recreativos libres.

“Buscamos una concientización de todos los municipios y actores de la región para prever que no se escapen los incendios. Siempre esto ocurre por errores humanos, por eso vamos a trabajar fuerte en esto, y en campañas para que residentes y turistas no hagan fuego”, agregó.

Destacó que Río Negro realiza desde el año pasado inversiones importantes en el SPLIF, organismo del Ministerio de Producción y Agroindustria, por lo que llegarán seis nuevas camionetas con equipos de primer ataque al fuego, además de la adquisición de vestimenta, herramientas y otros elementos de funcionamiento.

También mantienen contactos con funcionarios nacionales para conocer los medios aéreos con los que contará la región en el verano y el pedido de un eventual refuerzo del servicio.