Sondeo: un 60% aprueba el uso del cannabis medicinal

Según un sondeo realizado por la Cámara Argentina de Cannabis sobre ciudadanos regulares y profesionales de la salud, el 60% está a favor del uso con fines medicinales del cannabis. Cerca del 80% avala que se desarrolle el cultivo y el rechazo a la despenalización es marginal

Hace días, el presidente Alberto Fernández planteó consultado en una entrevista «por qué la ilegalidad está en la marihuana» si «el tabaco y el acohol son legales», y llamó a «pensar y abrir un debate en algún momento sobre la legalización de la marihuana”, evitando «hipocresías».

En ese marco, la Cámara Argentina de Cannabis (ArgenCann) y CIO Investigación realizaron y dieron a conocer una primera encuesta nacional que aborda tres dimensiones del cannabis: el uso con fines medicinales, el desarrollo del cultivo y la despenalización del consumo adulto responsable.

El trabajo, el primero que se concreta sobre el tema a nivel nacional, se produjo sobre un universo de 1.518 personas junto a 80 profesionales de la salud, médicos y farmacéuticos de todo el país.

“El estudio que realizamos para Argencann estuvo lleno de desafíos, principalmente por tratarse de un tema que genera controversia. Diseñamos herramientas de recolección de información que fueran capaces de capturar la opinión de los distintos públicos generando la confianza suficiente para evitar sesgos adversos o favorables frente al cannabis», explicó Pablo Fazio, presidente de la entidad, según publicó BAE.

Precisó que se buscó «indagar en todos los aspectos, no solo el consumo adulto responsable, sino sobre los proyectos que tiene al producto como protagonista en el desarrollo medicinal e industrial», para «ser capaces de exponerlos e identificar posturas iniciales sobre los primeros pasos de una actividad que se inicia no solo en la Argentina sino también en el mundo”.

Cannabis Medicinal

En el caso del consumo del cannabis con fines medicinales, la opinión es altamente positiva, tanto entre la opinión pública general como en el caso de los profesionales de la salud y farmacéuticos.

El sondeo arroja que casi todos los encuestados afirmaron conocer el uso medicinal y casi no hubo registros de opiniones negativas. En este sentido, 6 de cada 10 argentinos conoce alguien que está usando cannabis con fines medicinales y también el 60% admitió haberlo utilizado o que podría hacerlo en el futuro, si llegase a necesitarlo.

Entre los médicos, 7 de cada 10 recibieron información y consultas de pacientes para acceder a productos elaborados con cannabis, y en el caso de los farmacéuticos el número asciende a 8 de cada 10.

En tanto, el 88% de los farmacéuticos y el 65% de los médicos consultados consideraron como algo positivo el uso del cannabis, coincidiendo con ellos el 56% de la opinión pública.

Consumo adulto responsable

El sondeo de ArgenCann y Cio Investigación asegura que más del 60% del total del universo encuestado, incluyendo a médicos y farmacéuticos, están de acuerdo con la despenalización del consumo adulto responsable de cannabis.

En cambio, un 26% se manifestó en contra en el caso de la opinión pública general. El número se eleva al 32% en el caso de los médicos, y desciende fuerte a un 18% cuando los consultados fueron farmacéuticos.

Entre el 80% y el 70% de los encuestados, tanto de opinión pública como de los profesionales de la salud, están de acuerdo con que en la Argentina se desarrolle el cultivo de cannabis como materia prima para la elaboración de diferentes tipos de productos.