Murió Luis Lutz, ex juez del STJ de Río Negro

(ADN. – Luis Lutz falleció este mediodía a los 79 años en San Carlos de Bariloche, afectado por coronavirus. Estaba internado en un sanatario privado, con tratamiento de neumonía bilateral y su deceso tuvo rápida repercusión en los círculos judiciales, políticos y sociales de la ciudad andina y en distintos puntos de la provincia donde era conocido. Integró el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, entre 1999 y 2011 y representante de Río Negro en Hidronor, en la gobernación de Horacio Massaccesi.

Proveniente de una familia bonaerense de Guaminí, estudió abogacía en la Universidad Nacional de El Salvador en Buenos Aires, donde se recibió en 1965 y a finales de esa década se trasladó a Viedma para integrarse al gobierno provincial de Luis Lanari. Se desempeñó como Secretario de Industria, con el ministro Roberto Huerta. Continuó luego en la función pública en la administración de Vicente Requeijo. Por aquellos años vivió en Carmen de Patagones en la calle Piedra Buena.

De formación política desarrollista fue un defensor de las ideas económicas de Arturo Frondizi, y acompañó el proceso del PPR en Río Negro, pero siguió representando al Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) partido del que fue dirigente.

En la década de los 70 se trasladó a Bariloche, donde puso en funcionamiento su estudio de abogado y desarrolló una intensa actividad profesional, social y deportiva, e incluso incursionó en el periodismo con un emprendimiento de FM El Lago, de la ciudad andina. Siempre escribió y fue un dirigente cercano a la prensa.

En la Comarca algunos recordarán una publicación que editaba de manera casera y rudimentaria que llamó «Planera Primera», versión irónica de la famosa revista nacional «Primera Plana» de la época de JacoboTimerman. Publicaba comentarios, incluso con figuras y dibujos, que reflejaba el quehacer político de la capital provincial y del resto de las principales ciudades de Río Negro.

Tuvo una dilatada vida pública, por muchos reconocida. Su casa siempre fue de puertas abiertas. Reuniones políticas, con dirigentes gremiales y sociales y un amigo y anfitrión que muchos recordarán en el tiempo