Jujuy: transporte público solo para vacunados

(ADN).- Los pasajeros tendrán que acreditar haber recibido al menos una dosis contra el coronavirus. Y los policías serán los encargados de pedir y verificar los certificados.

Jujuy empezó a exigir desde este martes que los pasajeros del transporte público cuenten con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Así lo establece un decreto firmado por el gobernador Gerardo Morales, luego ratificado por ley, el cual determina la obligatoriedad de la inmunización para los agentes de la administración pública, que son la mayoría de la Población Económicamente Activa en esta provincia.

La normativa establece que los empleados de la administración pública provincial, entidades autárquicas, organismos centralizados y descentralizados, empresas y sociedades del estado, tienen la obligatoriedad de colocarse la vacuna contra el coronavirus. Al ser controlados, deberán exhibir un carnet de vacunación que acredite la inoculación.

Existen dos posibilidades para demostrar la vacunación. Por un lado, los ciudadanos podrán presentar el carnet físico que acredite la inoculación. Y por el otro, la aplicación “Mi Argentina”, que se descarga en el celular y también será válida para certificarlo.

El operativo de logística y control estará a cargo de los ministerios provinciales de Seguridad y Salud. Además, colaborarán las autoridades municipales y las empresas de transporte involucradas. Los agentes policiales serán los encargados de pedir y verificar los certificados.

Pese a que la normativa había sido anunciada con antelación, el jefe de policía de Jujuy, Guillermo Corro, explicó que desde esta semana se intensificarán los controles. “Sólo se han hecho controles aleatorios, preventivos, de concientización, simplemente se les ha sugerido que se vacunen. Estimamos que esta semana tendremos otra metodología”, señaló Corro.

De acuerdo con las cifras del Monitor Público de Vacunación, la provincia de Jujuy aplicó hasta ahora 621.640 dosis de la vacuna contra el Covid-19, de las cuales 462.175 corresponden a primeras dosis (62% de la población) y 159.465 a la segunda dosis (21% de la población), sobre alrededor de 750.000 habitantes.