Transporte. “Bariloche paga tres veces más que el AMBA”

(ADN).- El precandidato a diputado nacional por Juntos Somos Río Negro (JSRN), Agustín Domingo, cuestionó el desequilibrio que existe en el reparto de fondos nacionales al transporte que origina “un boleto de colectivo tres veces más caro en Bariloche que en el AMBA”.

El barilochense aseguró que el gobierno nacional “no tiene un criterio federal de distribución”, siempre hablando del subsidio al transporte, y culpó a los grandes partidos nacionales que “en vez de acordar soluciones de fondo tienen discusiones ideológicas que no resuelven nada”.

Domingo detalló que “los subsidios crecen porque las tarifas están pisadas en el AMBA y terminan impactando en el Presupuesto nacional y resolviéndose de la peor manera: con emisión monetaria y desequilibrios macroeconómicos”.

“Esa es la culpa directa de la inflación que pagamos todos los argentinos, como los subsidios distorsionados. Es un drama de décadas, que el mundo y hasta los países vecinos resolvieron hace 50 años, pero en el que Argentina está estancada. La pandemia agravó las cosas, pero el problema de fondo es anterior”, señaló.

Domingo también cuestionó el criterio de los subsidios en el país, a los que definió con palabras del propio ministro de Economía nacional Martín Guzmán, como “subsidios pro ricos”.

“Los subsidios pro ricos son generalizados, valen tanto para el que vive en un country con pileta calefaccionada con gas subsidiado, como el que tiene necesidades básicas insatisfechas. Las políticas de subsidios deben ser direccionadas sólo a las personas que lo necesitan”, expresó.

Para resolver este tema Domingo reclamó un gran acuerdo nacional, que incluya a todo el arco político con representación federal, y que se convierta en una ley con alcance más allá de 2023 y un eventual cambio de gobierno nacional.