“Domingo es un buen alumno de Macri”

(ADN).- “Asombra que el ex ministro de Economía de Río Negro, el que endeudó a la provincia en dólares, de consejos sobre cómo hacer para que el país crezca”, disparó la diputada nacional del Frente de Todos, Graciela Landriscini, contra el candidato de JSRN.

En ese sentido, sostuvo que “Domingo debe revisar su memoria. El ex ministro no se hace cargo de lo que ha significado, significa y significará el endeudamiento en moneda extranjera en las finanzas provinciales, en los pagos de intereses y la amortización de capital, y en cómo impacta e impactará en la asignación de recursos públicos para cubrir los servicios básicos a la población”.

A su vez, señaló que el candidato de Juntos “tampoco parece reconocer la necesidad en pandemia de la protección social de millones de personas incluidos miles de rionegrinas y rionegrinas que el Estado nacional sostuvo en 2020 y sostiene el 2021. Cerca de 10 millones de beneficiarios representó solamente el Ingreso Familiar de Emergencia, a lo que se agregaron los Aportes Transitorios a la Producción y el Empleo, los REPRO II y los créditos a tasa cero para monotributistas entre otras medidas”.

“Domingo solo habla de los costos de la protección social, sin tener en cuenta que las deudas tomadas en su gestión a cargo del Ministerio de Economía son insustentables socialmente. Tampoco parece preocuparse por la subsistencia familiar, las necesidades insatisfechas en tiempos de pandemia; ni por las mujeres solas a cargo de familia. No entran estas urgencias sociales en su análisis y desconoce que en realidad el Estado tiene obligaciones nacionales e internacionales irrenunciables por las cuales debe asegurar la realización de los derechos económicos y sociales”, remarcó la diputada.

También afirmó que el ex ministro de Economía de la provincia “no creó empleo privado”, pero sin embargo, a partir de 2003 y hasta 2015, la creación de empleo privado registrado en Río Negro fue quizás “uno de los fenómenos más notorios y sustantivos por la magnitud que alcanzó”. Entre el registro más bajo en 2002 y 2015 se crearon 63.400 empleos, duplicando los que había en 2002 (55.500). Landriscini afirmó que “no hay registro en la provincia de un proceso socio laboral y productivo tan genuino como el que se dio a partir de las políticas de desendeudamiento, inclusión, redistribución de ingresos a través de paritarias y fortalecimiento del mercado interno, industrialización, inversión pública, financiamiento a la producción y creación de nuevos derechos, como la que hubo entre 2003 y 2015”.

Y, por último, la diputada recordó que “a partir de 2017, con las políticas nacionales neoliberales de apertura, desregulación y flexibilización laboral como las que reclama el candidato, que coincidieron con su gestión como Ministro de Economía en la provincia, el empleo registrado cayó año a año, perdiéndose 5700 puestos laborales entre 2016 y 2019. Reclama la creación de empleo privado en tiempos de pandemia y de inicio de recuperación postmacrista, mientras que cuando él manejó la economía provincial no solo no se crearon puestos de trabajo privados, sino que se perdieron en distintas actividades como la fruticultura, generando precariedad, desempleo y pobreza, mientras se debilitaban las áreas de salud, educación y seguridad. Para tener memoria, y mostrar la verdad”.