Contaminación del río Negro. Amparo llega a la Corte

(ADN).- Integrantes del partido Río es ParTE de la provincia de Río Negro presentaron un amparo para preservar la salud de la cuenca conformada por los ríos Negro, Limay, Neuquén.

Facundo Montecino Odarda, Martín Pamio y Claudio Correa entre otros referentes de ParTe, explicaron que “en 2016 presentamos un amparo colectivo ante la alarmante situación de contaminación que se estaba generando a lo largo de la cuenca. En este expediente –y a la luz del daño consumado-, el Juzgado Federal de General Roca ordenó la concreción de un plan de saneamiento y remediación. Para dar cumplimiento a esta decisión, el Gobierno Nacional y Provincial en conjunto con la Autoridad Interjurisdiccional Cuencas (A.I.C.), deben concretar los planes directores cloacales en las ciudades ubicadas a la vera de estos ríos”.

«En primera instancia, el Juzgado tenía como subrogante a la jueza de Neuquén, Carolina Pandolfi, quien declaró la admisibilidad del recurso y el 12 de octubre de 2016 impuso pautas concretas a la AIC, haciendo lugar a la medida cautelar que pidieron los amparistas. La resolución de la magistrada estableció que en un plazo no mayor a seis meses la AIC debía presentar un plan de remediación y saneamiento de la cuenca, con “un claro proyecto ejecutivo” que tenga precisadas las fechas de avance de cada etapa. Se encuentran demandados el DPA de Río Negro y la Provincia de Neuquén”.

Sin embargo, se produjo un giro en las actuaciones, ya que el Juzgado consideró que la causa estaba fuera de su competencia por tratarse de un reclamo a un ente conformado por tres provincias (Río Negro, Neuquén y Buenos Aires) y el Estado nacional. Por esta razón, el Amparo Ambiental actualmente, se está tramitando en la Corte Suprema de justicia de la Nación (CSJN), lo que motivó la presentación de un Pronto Despacho por parte de los amparistas de ParTE para que comiencen a registrarse avances concretos.

“Luego de estudiar los informes de peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de Prefectura Naval y de la propia Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, observamos que los resultados demuestran “un altísimo grado de contaminación”.

“Basta de postergaciones, porque la contaminación no hace otra cosa que crecer día a día. Lo cierto es que los años pasan y a pesar de la evidente e imperiosa necesidad de un plan de saneamiento, los caños cloacales, continúan derramando efluentes sin tratamiento, en mayor o menor proporción, al curso de agua más importante de la Provincia.”, aseguraron los amparistas.