Con la mirada en el 2023. ADN

A un paso de las PASO. No falta tanto para un proceso electoral en pandemia. El tema será descubrir y medir la temperatura del votante. Nadie será invitado a concentraciones partidarias ni a actos barriales, todo estará en los medios, en las redes y los teléfonos. Habrá que sumar a los insistentes mensajes de ofertas y promociones comerciales y bancarias el pedido del voto de los partidos políticos. En definitiva los candidatos serán presentados como una “oferta” que llegará por Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter, y demás, con fotos y besos incluidos.

En Río Negro para el Frente de Todos y Juntos Somos Río Negro las primarias serán un trámite porque van con lista única, un tema que además puede relajar a sus votantes para acercarse al cuarto oscuro. La izquierda y  Juntos por el Cambio tienen competencia interna para elegir a sus candidatos a diputado nacional.

El resultado de las PASO no será neutro y tiene directa relación con las elecciones generales de noviembre, que delinearán el mapa electoral del 2023. En suma, lo que pase en septiembre repercutirá en los comicios para la próxima gobernación.

Estos dos frentes posiblemente sumen votos que eleven sus expectativas, pero será difícil vaticinar que tengan el mismo caudal en las generales, un mes después.

La atención de las PASO estará centrada en la elección de JxC, donde compiten Mario De Rege por la UCR y Aníbal Tortoriello, por el PRO. Ambos partidos confluyen en la alianza que nació macrista pero que cada vez se aleja más de la figura del ex presidente, que sus propios seguidores observan en caída. Clarín publicó esta semana una encuesta que preocupa y por ende ahora la referencia es Horacio Rodríguez Larreta.

Todo parece indicar que la compulsa en esta alianza está pareja y perder por pocos votos –cualquiera fuere- deja un sabor amargo y algunas veces bronca, motivo para cambiar el voto con actitud revanchista.

Si gana Tortoriello -ya está escrito- que será el candidato a gobernador en el 2023. Si el ganador es De Rege, también puede ser postulado, pero en la UCR y el grupo del PRO que acompaña al viedmense funciona como un cuerpo más colegiado, con más debate y participación.

El radicalismo se entusiasma en estas internas con el PRO, porque piensa que de ganar, este espacio se convertirá en el futuro en una alternativa más atractiva y con posible regreso para protagonizar la política rionegrina.

De Rege confió a esta Agencia que le llamó la atención, por ejemplo, al conocimiento y la adhesión que tiene Facundo Manes, candidato radical en la provincia de Buenos Aires. “En Jacobacci y Valcheta” lo pude comprobar, dijo el candidato. Una muestra de la inserción de los medios nacionales en campaña. Lo mismo sucede con Lousteau.

Por su parte el PRO juega todo -en un esquema territorial en Cipolletti y el Alto Valle- a la polarización y mostrarse lo más anti gobierno nacional posible. Una verdadera apuesta.

El discurso de JxC tiene título y acordes musicales: el antikirchnerismo. Eso solo no basta porque hay que tener una propuesta electoral para el Congreso, debatir sobre la pandemia, las vacunas, la presencialidad escolar, entre otros temas. Habrá críticas al gobierno provincial por las medidas económicas, con el propósito de cosechar en el sector empresarial.

Juntos Somos Río Negro observa con atención. Con una campaña prolija y cuidada, con presentaciones regionales de sus candidatos y el gobierno en plena actividad.

Nada debe hacer tropezar en el camino prefijado de llevar un diputado del partido provincial a la cámara baja.

Piensa que la interna de JxC podría terminar  beneficiarlo en tanto, que si hay ferocidad entre los sectores enfrentados, podría pescar en río revuelto.

A su vez el partido del gobierno espera las críticas, sobre todo del ex intendente de Cipolletti, que tendrán como centro no sólo la gestión provincial sino también al senador Alberto Wereltineck.

El radicalismo también hará pie en la crítica provincialista, no se sabe con qué dureza, de acuerdo al estilo de hacer política de De Rege, porque también hay que buscar votos en un espacio con líneas tangenciales con el orden oficialista, hay que repatriar al radical que se fue con Juntos.

Los votos de las PASO podrían ser relativos y de escasa proyección para las generales de noviembre, incluso el Frente de Todos que se presenta como ganador, tendrá que hacer el esfuerzo de contener a sus votantes.

La interna de JxC en Río Negro trasciende el escenario nacional. La UCR fue gobierno durante 28 años y volver a tener un candidato radical templa los ánimos en un esquema de proyecto de poder propio para el 2023. Por su lado Tortoriello no tiene buena liga con el radicalismo, lo visualiza como un ejemplo de la “vieja política” y aspira a conducir una alianza “más pura” de la esencia macrista, empresarial y de la “nueva política”.