Arrancó la temporada de riego en el Alto Valle

(ADN).- Con la apertura de las compuertas en Dique Ballester, la Gobernadora, Arabela Carreras, junto al intendente de Contralmirante Cordero, Fabián Galli, dejaron hoy oficialmente iniciada la temporada de riego para 59.000 hectáreas del Alto Valle.

Con gran expectativa, el acto de apertura de canales simboliza el inicio de una etapa que permitirá brindar el agua necesaria para riego a familias productoras de la región. El sistema del Alto Valle es uno de los más importantes del país y constituye la infraestructura más grande de la provincia.

La estructura de riego está constituida por una red de canales con un desarrollo longitudinal de 1.977 kilómetros, correspondiendo 130 al canal principal, 561 a canales secundarios, terciarios y cuaternarios y 1286 a canales comuneros y la red de drenaje conformada por mas de 500 kilómetros de canales colectores y subcolectores.

En este marco, la Gobernadora remarcó la preocupación por el impacto que causa el cambio climático y su aceleración en la región y el mundo. “Más allá de lo nacional, consideramos que tenemos que tener una agenda propia en materia de cambio climático, la Provincia y los Municipios. Y hemos empezado a trabajar en este sentido”, dijo.

“Todas las áreas del Gobierno debe están involucradas para hacerle frente a esta situación; hoy estamos observando cómo viene el volumen de agua para el riego, para el consumo humano y para la producción de energía porque todo hace a la calidad de vida y capacidad productiva”, explicó la Mandataria.

“El DPA ya esta elaborando términos de referencia para tener un Plan Director de Riego, ya que enfrentamos una crisis hídrica. Por lo tanto tenemos que tener una mirada de cómo aprovechar mejor el recurso, optimizar más el uso del agua e incorporar tecnología al riego para garantizar la producción más allá de las temporadas de nieve o lluvia” agregó Carreras.

Por su parte, el superintendente del DPA, Fernando Curetti, afirmó que la situación actual “nos impone a todos seguir trabajando y tener ingenio para poder resolver situaciones y garantizar el agua en esta temporada y temporadas futuras”.

Finalmente, el Intendente Galli manifestó que “la falta de agua por el clima no es menor y no es casual que todos estemos acompañando este evento tan importante, una vez más nuestro Gobierno Provincial demuestra que va a proteger a los productores y los recursos que necesitamos para vivir”.

Luego del acto de apertura y posterior recorrida por el sistema de riego, la Mandataria se reunió con los presidentes de los consorcios de la región del Alto Valle.

En el encuentro, se acordó continuar trabajando con el DPA en el Plan de Manejo de Riego provincial, y profundizar en materia de legislación entre todos los actores, para que junto a los municipios se puedan potenciar tierras productivas y planificar un orden de la actividad inmobiliaria.