Viedma tendrá restaurantes y bares “seguros”

(ADN).- El Concejo Deliberante aprobó en la última sesión un proyecto para que bares y restaurantes sean identificados como espacios seguros y libres de violencia. La iniciativa propone colocar cartelería en los baños, donde a través de una palabra clave, referida a un trago, se pueda pedir ayuda en la barra.

“La violencia de género es un flagelo y en nuestro país se ha incrementado de manera denodada. Por eso, creo que este proyecto tiene muchísima importancia y tendrá una gran repercusión en nuestra ciudad. Confío en que quienes llevan adelante los lugares gastronómicos se comprometerán en poder ayudar y dar lugar a que quienes necesitan ser acompañadas, acompañados o acompañades en un momento tan crítico como es una situación de violencia inesperada, puedan brindarle la ayuda necesaria”, resaltó la presidenta del Deliberante y autora del proyecto, Maricel Cévoli.

El proyecto busca lograr que, a través de la mención de una determinada palabra/trago, se pueda desenmascarar una situación de peligro, logrando así que la persona en dicha circunstancia cuente con una posibilidad más para poner fin a su estado de peligrosidad y prevenir un potencial hecho de violencia.

La propuesta, surgida originalmente en Gran Bretaña, funciona en muchos países del mundo y la Argentina es uno de ellos. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, múltiples bares y espacios culturales se preparan para reaccionar ante una situación de violencia sin re-victimizar a la víctima, sin hacer un escándalo y con el fin último de generar conciencia en hombres y mujeres.