Viedma pide la vuelta del subsidio nacional al transporte

(ADN).- El intendente Pedro Pesatti le anticipó al secretario de Transporte de la provincia, Juan Ciancaglini, que “la vía del subsidio municipal no parece la más prudente” y pidió reactivar los aportes nacionales para reanudar el servicio de colectivos que conecta a Viedma con El Cóndor.

«Conocemos los inconvenientes que, a un grupo de vecinos residentes del balneario El Cóndor, les ha generado la falta de transporte público durante estos días», explicó el jefe de gabinete municipal luego del encuentro con el funcionario provincial. En esa línea insistió en la necesidad de recuperar el subsidio nacional para la línea que une la capital con su balneario.

Castro detalló que «durante 2020 la línea continuó funcionando porque tenía un componente de subsidio nacional y provincial que le permitió a la empresa operar el servicio sin inconvenientes», y explicó que luego, en 2021, «el subsidio se quitó para ese servicio, cuando la línea dejó de ser provincial, por eso nos concentramos en recuperarlo».

“La solución que demos finalmente, debe comprender la situación de estacionalidad de la demanda, para temporada alta y baja, quizá con pautas contractuales diferenciadas, que hagan más eficaz y justo el gasto público”, expresó el funcionario y agregó que “la racionalidad e inteligencia que pongamos a la hora de definir frecuencias y oferta es lo que le dará sostenibilidad y continuidad al sistema que adoptemos”.

«Queremos llegar a ofrecer una respuesta inteligente y responsable, que manifieste el encuadramiento administrativo que creemos más eficaz y pertinente, dentro de las incumbencias municipales, y el que menos comprometa los recursos de la comunidad de Viedma, que debe atender muchas otras problemáticas, que durante este año se acentuaron con la crisis sanitaria, económica y social que vive el país y el mundo», explicó el jefe de Gabinete.

Castro indicó además que “la vía del subsidio municipal directo a la oferta no parece la más prudente o justa, y por eso estamos trabajando en un esquema más amplio que no genere erogaciones que comprometan otras áreas que el municipio debe atender”, y señaló que “pensamos en encontrar una solución a la prestación del servicio desde la responsabilidad social con la que nos propusimos gobernar”.