“Techo Digno”. Intendentes peronistas se defienden

(ADN).- La semana próxima comenzarán las audiencias de imputación contra ex intendentes por el manejo de los fondos para viviendas conocido como «Techo Digno». Desde el Frente de Todos se defendieron asegurando que se trata de un nuevo capítulo de «lawfare rionegrino, el mismo que el macrismo implementó en la Argentina».

«Desprovistos de objetividad, con una parcialidad manifiesta, sin ética ni pudor alguno, los representantes del Ministerio Público José Chirinos, Julieta Villa, Matías Stiep y Guillermo Lista, junto a la coordinadora de casos, Graciela Echegaray, hicieron trascender a los medios de Prensa que formularán cargos en la causa conocida como Techo Digno, a quienes ejerciendo de pleno sus funciones, comprometidos con la realidad social y, con total respeto a las leyes vigentes, llevaron adelante en sus municipios este programa solidario de viviendas», aseguraron los denunciados a través de un comunicado que hicieron circular por los medios.

«Con su accionar sesgado y direccionado, declinando la reserva y el decoro que demandan los procesos judiciales, los fiscales se pronunciaron ante el periodismo de manera anticipada y explícita adelantando sus dictámenes, prejuzgando públicamente y apartándose de todos los estándares de legalidad y objetividad que deben regir sus actuaciones», reclamaron los firmantes entre los que se encuentran Pedro Dantas, Luis Ivancich, Daniel Belloso, Gilberto Montanaro, Alejandra Mas y María Eugenia Martini.

Adelantaron que ya la defensa presentó la recusación a los fiscales aduciendo «falta de autonomía y pérdida de objetividad manifiesta de parte del Ministerio Público», en el curso de esta investigación.

También detallaron que «bajo las instrucciones del Fiscal General, la fiscal “coordinadora”, Graciela Echegaray, se arrogó su intervención en la instrucción de todos los procesos y legajos subrogándose la opinión o juicio de valor de los fiscales “coordinados”. Grave desprolijidad que nos lleva a considerar que los fiscales de grado no están trabajando con la autonomía que la Ley exige».

Entre las irregularidades que marcaron por parte de la fiscalía también se encuentran las entrevistas con el perito contable que analiza los expedientes y los fiscales de las distintas circunscripciones para unificar criterios, cuestión que no obra en los legajos ni ha sido informada a las defensas.

El otro punto que molestó a los ex intendentes involucrados fue la filtración a la prensa por parte de funcionarios judiciales acerca del avance de las investigaciones y del pedido de formulación de cargos.

Finalmente aseguraron tener «la tranquilidad absoluta de haber actuado de manera legal y legítima, en el ejercicio de nuestros deberes como funcionarios y representantes elegidos por voluntad popular» y le pidieron a la justicia rionegrina no «criminalizar» los liderazgos democráticos y hacer primar la Constitución.