Provincia no avalará el 82% de aumento pedido por Edersa

(ADN).- El gobierno adelantó que impulsará una nueva tarifa “justa y razonable”, pero de de ninguna manera, adelantaron fuentes oficiales, “se avalará un incremento como el pretendido”.

“El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) es el organismo que está analizando la propuesta tarifaria de la distribuidora y debe expedirse entre noviembre y diciembre, por lo que lo que se resuelva tras un pormenorizado análisis técnico sería aplicable recién a fin de año”, explicó la secretaria de Energía, Andrea Confini.

“Como bien aclaró nuestra Gobernadora ante las consultas que recibió, el porcentaje del cual se habla es solo por una parte de los componentes que tiene la tarifa eléctrica, que son los costos operativos no salariales. Es un cálculo cuyo análisis comprende un período de tiempo amplio, de aplicación progresiva hasta el 2026. Aún así, toda actualización, en el caso de corresponder, debe ser justa y razonable, con el fin de no afectar la economía de nuestros vecinos y vecinas”, entendió Confini.

La funcionaria destacó a su vez el rol que viene cumpliendo el EPRE en el control del servicio eléctrico así como las condiciones en las que el servicio llega a la ciudadanía. “La principal herramienta que tiene el EPRE para orientar las inversiones y mejorar el servicio es la aplicación de multas. Entre 2020 y lo que va de este año, se han aplicado $310.000.000 en multas a EdERSA por incumplimientos a la seguridad pública y a los parámetros óptimos de calidad de servicio”, según cuantificó.

“Unos $130.000.000 de esas sanciones decidimos destinarlos a un novedoso plan de regularización del servicio eléctrico que estamos desplegando en 14 barrios populares de Allen, Cipolletti, El Bolsón, Fernández Oro, Luis Beltrán y Viedma. Logramos acuerdos con esas localidades para beneficiar directamente a 1348 familias de esos barrios, a partir de la normalización del servicio con el fin de dotarlos de energía segura, como corresponde”, señaló.

Confini añadió que “todo tipo de obra que apunte a la regularización de las conexiones precarias o irregulares también tiene su impacto en la calidad del servicio que reciben quienes viven en sectores contiguos a los lugares donde se detecta alguna irregularidad reduciendo eventuales cortes por la sobrecarga lógica de la red”.

Volviendo sobre la tarifa y la pretensión de EDERSA, la titular de la cartera energética provincial señaló que “como quedó evidenciado durante la audiencia, se trata de un proceso complejo con una multiplicidad de factores importante”. “Tenemos instrucciones por parte de nuestra Gobernadora de lograr una aplicación en pequeños escalones, fundamentalmente para no desfinanciar el sistema y con miras a poder seguir con la inversión en obras que se está proyectando. Aunque de ninguna manera la Provincia a través de su ente regulador avalaría un incremento como el pretendido”, anticipó.