Murío Del Bello, rector de la Universidad de Río Negro

(ADN). – A los 70 años, cumplido el 5 de junio, falleció hoy Juan Carlos Del Bello, rector de la Universidad Nacional de Río Negro, desde su creación y fue el normalizador de la casa de altos estudios desde la propuesta de su fundación.

Del Bello, según se pudo conocer, sufrió una descompensación en la vía pública, mientras caminaba por la costanera. Había sido transplantado hace dos años de una válvula del corazón. Casado con Marta Borda, padre de dos hijos. Nació en Mar del Plata y cursó sus estudios primarios y secundarios, en la ciudad de General Roca.

Licenciado en Desarrollo y Programación Económica, egresado de la Universidad Nacional del Comahue. Experto en Economía y Planificación Regional.  Durante la segunda presidencia de Carlos Menem se desempeñó como Secretario de Políticas Universitarias, Secretario de Ciencia y Tecnología e interventor de CONICET.

Entre septiembre de 1976 y septiembre de 1984 estuvo exiliado en Costa Rica, donde se especializó en Economía de la Innovación Tecnólogica y en políticas de ciencia y tecnología. ​

En 1984 regresa a Argentina como parte del programa de repatriación llevado adelante por la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECYT) a cargo de Manuel Sadosky durante el gobierno de Alfonsín. Dos años después se incorpora como docente a la UNCO. En 1987, junto a otros investigadores, crea el Centro de Estudios Internacionales (CEI).

Fue el primer secretario de Políticas Universitarias de Argentina, siendo el autor de la Ley 24.521 conocida como Ley de Educación Superior (LES), que puso en marcha la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).