La UCR suma candidatos. ¿PASO o acuerdos en JxC?

(ADN). – La convocatoria a elecciones nacionales sacudió la modorra en los partidos políticos. En todos hay conversaciones y anticipos de controversias originadas en la elección de los candidatos a diputados nacionales.

El radicalismo sorprendió con la candidatura de Gerardo Blanes, de General Roca y de estirpe radical, que en estos momentos ocupa una banca por JSRN en la legislatura provincial, situación a resolver si finalmente es nominado, porque competiría por la alianza Juntos por el Cambio.

El nombre del roquense es impulsado por las actuales autoridades de la UCR, que se impusieron en las internas de abril, pero el sector rojo, blanco y negro no acuerda con esta propuesta y lanzó la postulación a una banca nacional de Miguel Ángel Martínez, intendente de Ingeniero Huergo, con tres mandatos municipales. Otro nombre en mente es el de Marcelo Cascón, de Bariloche, en tanto que Lorena Matzen, actual diputada nacional, sometió su reelección al resultado de las elecciones internas del radicalismo y su sector perdió.

Blanes es impugnado. “No es afiliado a la UCR” dijo una fuente del sector opositor a ADN, al rechazar esa candidatura, y agregó  “acaba de votar a los candidatos del gobierno en el Consejo de la Magistratura” en referencia , a la reciente designación de jueces del STJ de Río Negro. Hay posiciones irreductibles y le cuestionan que ocupa una banca en la Legislatura por Juntos Somos Río Negro. Este último tema tendría salida con sólo dejar la bancada oficialista.

También en el cuestionamiento estarían enrolados sectores del PRO y la CC-ARI. Desde el radicalismo opositor sostienen que el intendente de Huergo es el candidato de la unidad dentro de JxC, porque sería acompañado por los otros partidos de la Alianza. Hay conversaciones.

Blanes y Martínez competirían por la UCR, en las PASO, contra Aníbal Tortoriello y Nicolás Suárez Colman del PRO y los candidatos que proponga la CC-ARI, en principio Javier Acevedo y Daniela Agostino. No hay otros, porque se diluye la posibilidad de un candidato alternativo.

Sin dudas, en este escenario de JxC habría atomización de votos con resultados inciertos, sobre todo si hay acuerdos entre sectores en oposición a una determinada candidatura. Jugada muy arriesgada porque una relación interna dañada en la etapa preelectoral es difícil que se recomponga el día del juego final.

La CC ARI tiene una posición más de expectativa, esperanzada en un acuerdo de sectores y en las directivas de Carrió., sino resolverá su participación en las PASO. En la UCR y el PRO las cosas no son tan lineales porque además se juegan internas a nivel nacional. Basta recordar las declaraciones en la semana del gobernador de Jujuy Gerardo Morales, sobre que las disputas en el macrismo «son una telenovela sobre la puja del poder», mientras que Ernesto Sanz llamó a «reconfigurar liderazgos y no cometer los mismos errores del pasado».

Precisamente, ese es el punto.

La posibilidad de la candidatura de Gerardo Blanes convocó a la conspiración. Salieron a morderle los talones y surgieron voces que impugnan la nominación. Hay exclusión.

Juntos por el Cambio tiene el desafío, con todos los partidos que la componen, de superar los resultados electorales del 2019, con Lorena Matzen como candidata a la gobernación, Lista 422, que obtuvo el 5.66% de los votos (algo más de 22 mil sufragios) frente al 52.65% de JSRN, con más de 200.000 votos.

El sector blanco, rojo y negro descargó su bronca contra la eventual candidatura de Blanes, en coincidencia con algunos otros dirigentes del PRO y de la CC ARI.

El eje de ese discurso está sintetizado de la siguiente manera: “El radicalismo no puede ni debe candidatear personas que respondieron, responden y responderán a un proyecto político de Juntos Somos Río Negro, que con las manitos bien alzadas de Weretilneck y Di Giacomo, votó cada golpe que el kirchnerismo le dio a nuestro sistema”, según publicó Laura Ramos, dirigente radical de Viedma, en su cuenta de Facebook.

Nicolás Suárez Colman, dirigente de Roca del PRO, alertó contra estas actitudes y el jueves emitió un comunicado donde convocó a “un diálogo sincero que garantice la unidad más allá de las diferencias y hagan su esfuerzo en las coincidencias”.

Los próximos días traerán novedades.