El PRO y el ARI inscribieron la alianza JxC sin la UCR

(ADN). – El PRO y la CC ARI inscribieron la alianza Juntos por el Cambio para participar de las elecciones nacionales a diputados sin el radicalismo, luego que fueron infructuosas las negociaciones entre los tres partidos, pero sobre todo atascados en la discusión por la imposición de macristas y aristas de impedir que extrapartidarios y funcionarios de gobiernos municipales, provinciales y nacionales puedan ser candidatos por la coalición electoral.

El debate se centró en el ofrecimiento del radicalismo a Gerardo Blanes, para ser candidato a diputado nacional, un alternativa rechazada de plano, sobre todo por Aníbal Tortoriello, quien mantuvo las posturas más intransigentes de abrir esa posibilidad, con el principal argumento de que se trata de una estrategia armada por Alberto Weretilneck y Juntos Somos Río Negro para debilitar a JxC. Esta postura estuvo acompañada por el sector blanco, rojo y negro del radicalismo, opositor a la actual conducción, que como el caso de Lorena Matzen, actual diputada nacional, comparó a la postulación de Blanes «como meter al zorro en el gallinero».

Desde el sábado en que se iniciaron las conversaciones en la sede del Comité Provincia de la UCR, de calle Alem de Viedma, este fue el tema central de discusión para firmar el acta de constitución de Juntos por el Cambio, que cuenta con 40 artículos, pero precisamente la cláusula 20 es la referida a las exigencias para ser candidato a diputado nacional. También fueron rechazadas por el PRO y el ARI otras alternativas que daban seguridad, que en el caso de llegar el candidato radical a la cámara baja, se integraría sin más discusión, al bloque de la UCR y al interbloque de JxC.

Por último, el radicalismo ofreció firmar el acta con la salvedad de votar ese artículo en disidencia, moción que fue rechazada por Tortoriello quien propuso retirarse de las conversaciones, junto con los representantes de la CCARI, dando por terminadas las negociaciones.

Se informó luego que en la Justicia Electoral se presentó la alianza Juntos por el Cambio, sin la participación del radicalismo, quien insistió en oponerse a cualquier cláusula restrictiva.

Tampoco dieron resultado las conversaciones que tuvieron con Tortoriello y otros dirigentes provinciales, el presidente nacional de la UCR, Rafael Cornejo y Patricia Bullrich, entre otros mediadores, para flexibilizar el artículo 20 y hallar una solución a JxC en Río Negro.

El camino que viene trasciende la mera negociación política y preanuncia abirir paso al escenario judicial, en tanto que el reconocimiento nacional de la alianza lleva implícita la participación del radicalismo, un tema que ofrecerá distintas interpretaciones.

Por su parte el radicalismo tiene plazo hasta mañana a primera hora para anotar una alianza electoral con otro partido o competir en las PASO y en las elecciones nacionales como lista 3.

Todas las posibilidades están abiertas.