Edersa pidió un aumento del 81% para los próximos 5 años

(ADN).- Hoy la empresa pidió en la audiencia pública convocada por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad un aumento del 81% para los próximos 5 años.

Además de la propuesta por parte de la empresa distribuidora y la exposición del Defensor del Usuario, hubo poco más de una decena de oradores, entre los que se destacó el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, que rechazó el pedido de Edersa.

Lo que se trató en la audiencia pública es la parte de la tarifa que se llama Costo Operativo del VAD, el cual se divide en Vad salarial (cada aumento va a tarifa directamente por ley) y vad de costos operativos, que es lo que se discutió hoy y se hace cada 5 años. La factura de luz se compone en VAD de Edersa; costo de abastecimiento; e Impuestos municipales, provinciales y nacionales.

Cuadro presentado por la distribuidora eléctrica en la audiencia pública.

Uno de los planteos de la empresa fue que los costos de vad operativos están congelados hace 5 años con una inflación de hasta el 500% en el período. Por eso, Edersa propuso actualizaciones semestrales en vez de quinquenales, en base al índice de IPIM, «ocurre que cuando llega el momento de hacer el estudio tarifario previsto cada cinco años nos encontramos que hay costos que por inflación han tenido desde 2016 aumentos superiores al 400 o 500%. Esto, al momento de elevar la propuesta tarifaria, causa por un lado necesidad de aumentos impactantes y, por otro degrada el poder de compra de la empresa de los elementos necesarios para los distintos trabajos y obras».

Otro de los problemas que expuso Edersa fue la acelerada presencia de los asentamientos o tomas, «si bien existe un fuerte trabajo coordinado con la provincia y municipios para reducir la irregularidad, la realidad es que sigue creciendo. Este problema tiene que estar contemplado en la determinación de una nueva tarifa dado que la pérdida en baja tensión por asentamientos irregulares es de alrededor de 100 millones de pesos, de los 200 millones de pesos de pérdidas no técnicas».