Desde el martes, Río Negro vacunará a chicos de 12 a 17

(ADN).- Tal como lo definió Nación, el próximo martes 3 de agosto comenzará en todo el país la vacunación a personas entre 12 y 17 años con factores de riesgo. Río Negro recibió hoy más de 15.000 dosis que serán distribuidas en toda la provincia.

La secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, confirmó la llegada de 15.120 dosis de Moderna para iniciar el próximo 3 de agosto el proceso de vacunación a la franja etarea de entre 12 y 17 años con factores de riego.

Según detalló Ibero, esos factores incluyen la diabetes tipo 1 o 2, la obesidad con IMC en grado 2 o 3, los chicos que tienen enfermedades cardíacas, todas las patologías respiratorias graves, enfermedades epáticas, oncológicas, con VIH, entre otras.

“Ante cualquier duda van a ver sus médicos, quienes los van a evaluar y van a tener que hacer un certificado para poder ser vacunados”, explicó Ibero.

“Todos los chicos con factores de riesgo se van a poder anotar pero van a presentarse el día que los llamen porque esta no va a ser una vacunación abierta como se viene haciendo, sino que se los va a citar para que no se junte con otros grupos”, explicó Ibero.

Asimismo y en relación a la logística de vacunación, la secretaria remarcó que “en caso de chicos que no puedan movilizarse por su patología cada uno de los hospitales va a buscar la manera de llegar hasta el domicilio para vacunarlo”.

De igual manera, y en virtud del acompañamiento de los padres, la funcionaria explicó que “ los mayores de 16, en todo lo que tiene que ver con salud legalmente pueden concurrir solos, no así los menores que sí tienen que ir acompañados o con el consentimiento de los padres”.

Estadísticamente Río Negro tiene una población de 14.600 adolescentes aproximadamente en este grupo, por lo que se calcula que con la llegada del nuevo lote, estaría la franja cubierta.