Campaña: Domingo arrancó crítico y Dantas respondió

(ADN). – Agustín Domingo arrancó por derecha y para diferenciarse del gobierno nacional fue crítico con las políticas de ocupación de tierras por parte de las comunidades mapuches calificándolas de delincuentes, sin dudas para atraer la simpatía de sectores más afín a JxC, y en la misma línea del discurso de Patricia Bulrrich, a pesar que también adjudicó al macrismo responsabilidad por la falta de resolución en el tema.

La primera declaración pública del candidato a diputado nacional de Juntos, tuvo como referencia a una región afectada por las tomas de tierras y hechos de violencia, un tema casi exclusivamente cordillerano y repitió la estrategia del PRO, cuando Patricia Bulrrich y el diputado provincial Juan Martín, se reunieron con los pobladores de Villa Mascardi, que «sufrieron la violencia» de la colectividad Lafken Winkul.

La respuesta vino del Frente de Todos, en tanto que pareciera que los dichos de Domingo no molestan a JxC, que incluso comparte, cuando en realidad se suponía que esa franja de votantes era para disputar por Juntos.

«Vemos que se inicia una campaña con mucha agresividad y delegando responsabilidades en otras y otros. No hay una mínima autocrítica de parte del oficialismo rionegrino que gobierna hace 10 años nuestra provincia», dijo el diputado nacional, Pedro Dantas, en respuesta al ex ministro de Economía rionegrino, a quien calificó de «fiel representante de las políticas de Mauricio Macri durante 4 años en nuestra provincia» y quien «diseñó y “negoció” en Estados Unidos la deuda en dólares «más grave e impagable de la historia de la provincia de Río Negro».

El FdT anunció que «necesario iniciar una investigación que evaluamos llevar a la Justicia Federal para saber qué pasó con esa negociación”.

Dantas también emparentó a Agustín Domingo, de JSRN y Aníbal Tortoriello de JxC «con el mismo modelo de endeudamiento y desmantelamiento del Estado» del macrismo.

Los discursos se arman en base a lo que dicen las encuestadoras para encontrar la delgada línea para transitar en las zonas donde se comparte el voto.

Domingo inició con el tema mapuche, sensible en la cordillera y con un perfil menos complaciente, incluso utilizando duros calificativos, como «delincuentes» cuando el tema es la seguridad. Quedó claro, hay que recolectar adhesiones en el terreno macrista y de paso pegarle al gobierno nacional. Por el medio y provincialista.

El FdT respondió con una línea atada a la administración de los recursos provinciales y su endeudamiento, dos temas que vinculan primero al senador Alberto Weretilneck y segundo a la gobernadora Arabela Carreras.

Vendrá luego el discurso de JxC para competir en el mismo terreno que hoy planteó el candidato Agustín Domingo.