Se reparte el poder de Juntos. ADN

El poder de Juntos Somos Río Negro, que detenta la administración del Estado rionegrino, comenzó a repartirse. Se rompió la hegemonía y comenzaron a surgir construcciones propias sobre la base del armado de un nuevo tiempo político. Como decía el filósofo francés Michael Foucault: el poder no es propiedad, es una estrategia.

¿Qué sucedió? Bastó la presencia de un escenario donde participan varios jugadores para que se abra paso a la disputa y de esta manera la elección de dos vacantes de jueces del Superior Tribunal de Justicia le dio contexto –como un mudo testigo- a la construcción de un nuevo mapa de poder de Juntos.

Aparece en este escenario el presidente del bloque de legisladores, Facundo López, con autonomía propia, que tiene alguno de los votos en su bancada en el Consejo de la Magistratura, y que propone uno de los remplazos en el SJT.

Por supuesto, y como no puede ser de otra manera, la gobernadora Arabela Carrera también tiene a su candidato, que cuenta con el plus natural de la bendición de la mandataria.

El senador Alberto Weretilneck, presidente de Juntos, no opinó sobre el tema judicial.

A la vez, se estructura un poder territorial nada despreciable desde los intendentes, como Pedro Pesatti, Gustavo Gennuso y  Claudio Di Tella, con tres ciudades importantes en la geografía provincial.

Esta etapa del oficialismo era previsible. Administra la casi la totalidad de las comisiones de fomento, casi la mitad de los municipios y tiene un bloque mayoritario en la Legislatura. La expansión territorial y la suma de actores políticos e institucionales, más una oposición deslucida, obliga a poner el foco en sí mismo. Y salvo en una dictadura partidaria, son naturales e incluso oxigenantes las disputas internas, las tensiones y las peleas por imponer determinado camino político e ideológico. Así ocurrió en partidos históricos como la UCR y el PJ, y sucede hoy con espacios más amplios como el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

En este contexto el peso de la gobernadora adquiere relevancia. “Es el poder de la lapicera” y que además puede conducir una nueva etapa para Juntos Somos Río Negro. Entre los periodistas de la provincia corrió rápido el contendido de reportajes televisivos grabados, que se emitirán esta noche en Bariloche y mañana en el canal oficial, donde la mandataria (ante la consulta) respondió afirmativamente que desea seguir en en la gobernación.

La reunión del Consejo de la Magistratura para fin de mes será un round importante para contar los puntos y la reafirmación del poder central del Gobierno y de JSRN. El partido, comenzó a desandar un camino en el que necesariamente participan muchos jugadores, con mayor presencia de algunos.

Terminado el round de la Justicia vendrá un proceso de consolidación de una nueva etapa, luego llegará una primavera con muchos rionegrinos vacunados, un equipo de salud y hospitales más distendidos, final de clases con presencialidad, las elecciones nacionales y la estrategia para la pos pandemia.