“Se necesita más conversación en la toma de decisiones”

(ADN). – El diputado nacional Luis Di Giacomo destacó que “este es un momento para comenzar a tener una actividad política más conversada en la toma de decisiones” al analizar las relaciones internas en el gobierno y JSRN y puntualizó: “falta conversación”, en directa alusión a tensiones entre la gobernadora Arabela Carreras y el senador Alberto Weretilneck.

Agregó que «se llega a estas situaciones porque hubo casi y un año y medio de inactividad política y de dialogar, sin poder compartir las distancias, estamos muy desconectados y se generan estas diferencias” y señaló que en este marco “ahora vienen algunas definiciones como la elección de jueces del STJ y las candidaturas a diputados nacionales que intranquilizan a todos”.

El diputado nacional indicó que  “no hay motivo para que la sangre llegue el río, no hay debates de proyectos distintos, ni grupos de  intereses diferenciados. No hay dos sectores”, dijo y aclaró que “no somos el Frente de Todos o Juntos por el Cambio”.

Sobre las manifestaciones de  la gobernadora Arabela Carreras sobre su deseo de reelección, Di Giacomo, señaló que “hay que analizar el contexto de sus declaraciones, porque hay dos situaciones  diferentes”. Y explicó: “una cosa es responder a una pregunta espontánea, donde casi por obligación contestas afirmativamente y otra es si la entrevista fue organizada para hacer el anuncio” y agregó “si fue de la segunda manera, se trata de una decisión inconsulta, estas cosas se tratan de conversar, fue un apresuramiento y más en la situación actual por la pandemia, donde ni siquiera hay campaña”.

Consultado sobre si habrá una reunión cumbre entre Carreras y Weretilneck,  previa a la reunión del miércoles del Consejo de la Magistratura, el diputado nacional de JSRN respondió “no sé si habrá reunión” , a la vez que señaló que es un tema donde” no quisimos meternos muchos”. Explicó que la gobernadora Arabela Carreras nunca se manifestó públicamente o abiertamente sobre uno de los postulantes y sólo dijo que respetar el tema del género en la elección de los jueces, estaba ligado a la idoneidad.

Sin embargo Di Giacomo indicó que si hay un candidato firme de Viedma, el otro cargo podría ser para una mujer de Bariloche.

En cuanto a su función en la Cámara de Diputados de la Nación, junto con la tarea de Alberto Weretilneck, en el Senado, Di Giacomo indicó a ADN que “hacemos un trabajo que se expresa en las votaciones, donde siempre hemos votado en beneficio de la provincia. Estamos construyendo un núcleo de relaciones con funcionarios nacionales que se ve reflejado en atender las necesidades de los intendentes, la obras pública y otros temas, que hasta ahora corrió por carriles distintos al Ejecutivo” y aclaró que a su vez, la gobernadora hizo sus propias relaciones con el gobierno nacional, “no es un trabajo conjunto”, dijo el diputado roquense.

Manifestó que en todo esta tarea de gobierno “tiene que haber un ida y vuelta” porque si no todos nos encerramos y como no hay actividad política, “los partidos están perdiendo terreno”.

Por ultimo José Luis Di Giacomo expresó que en Juntos habrá lista única de consenso para la elección a diputados nacionales y que de acuerdo a “datos que se manejan en Buenos Aires, en el gobierno nacional están preocupados porque dan como perdidas las elecciones en Río Negro”.