Río Negro tiene nueva ley de convenciones colectivas

(ADN).- La Legislatura aprobó en segunda vuelta y por unanimidad la ley de convenciones colectivas en la administración pública central, un proyecto impulsado por ATE y acompañado en su momento por Alberto Weretilneck y luego por la actual gobernadora, Arabela Carreras.
 
La ley regula en un plano de igualdad con el Estado una nueva estructura salarial, carrera administrativa, escalafón, régimen de licencias, y normas de higiene y seguridad, atravesados por el principio de la perspectiva de género. Alcanzará a más de 17 mil trabajadores.

Los estatales de ATE celebraron la aprobación del proyecto y destacaron el respaldo que la norma tuvo en general por parte de fuerzas políticas de la oposición, como los bloques de el Frente de Todos, el Renovador y Juntos por el Cambio.
 
El CCT es un instrumento diseñado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en 1979, que puso en práctica el Estado argentino en 1992 a través de una ley impulsada por el diputado Germán Abdala, legendario dirigente de ATE.
 
“Si bien nuestra Constitución provincial adhiere a las convenciones colectivas, estas no estaban reguladas. A partir de ahora, las relaciones entre el personal público y los gobiernos no estará sujeta a la discrecionalidad de los gobernantes de turno, sino a esta flamante ley”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE, y agregó que “el espíritu de la ley es democratizante, participativo e inclusivo”. 
 
El convenio colectivo tomó impulso legislativo a partir del decreto 759 del Ejecutivo, rubricado en un acto realizado en Bariloche en junio de 2019 con la presencia del entonces gobernador Weretilneck.