Punto final: Dalceggio presidente de la UCR. Ibarrolaza Vice.

(ADN). – La Justicia Federal de Viedma comunicó a la Junta Electoral radical que debe incorporarse a Santiago Ibarrolaza, como vicepresidente del Comité Central, en representación de la minoría (lista blanca, roja y negra), quien acompañará a María de los Angeles Dalceggio, como presidenta de la UCR, de acuerdo al resultado electoral interno del 11 de abril pasado, según el art. 80 de la Carta Orgánica y el art 127 de la Ley Provincial N° O 2431.

De esta manera termina un largo proceso de normalización del radicalismo rionegrino con acusaciones cruzadas por ambos lados de “la grieta” que se conformó desde posicionamientos con alineamientos exógenos al partido y que reconocen afinidades por un lado con alianzas con JSRN y en otros con JxC.

De persistir estos proyectos a futuro, se visualiza un proceso sin fin en la unidad y la impotencia y torpeza de la dirigencia radical de constituir un camino propio, en tanto que unos reconocen esa salida junto a un proyecto de características más provincialista y otros junto al lineamiento neoliberal macrista.

El paso siguiente serán las PASO de septiembre y las elecciones a diputado nacional de octubre, donde se definirá un candidato propio, previa decisión de la Convención Provincial sobre las políticas de alianzas.Se especula que a nivel nacional la UCR daría libertad a los distritos para fijar su propia estrategia electoral.

Cabe recordar que la Junta Electoral de la UCR había consagrado como presidenta a María de los Ángeles y como vicepresidente 1° a Walter Carrasco, mientras que ahora la Justicia Federal interpreta –luego de una impugnación de la lista roja,blanca y negra- que producido el corrimiento de cargos luego del fallecimiento de Yamil Direne, candidato titular de la lista roja y blanca (producido luego de realizado el comicio interno)  corresponde a Ibarrolaza ocupar el cargo de vicepresidente primero.