Provincia aportará casi $32 millones al deporte

El gobierno presentó «Más Deporte Río Negro», programa destinado al acompañamiento y fortalecimiento a deportistas, clubes e instituciones deportivas, en el marco de la pandemia.

El lanzamiento fue presidido por el vicegobernador Alejandro Palmieri, junto al secretario de Deporte, Diego Rosati, y contó con la participación por zoom de referentes de clubes, instituciones y deportistas. El apoyo al sector será a través de distintas acciones que demandarán una inversión de $31.840.000.

Clubes y asociaciones

El aporte a instituciones deportivas estará destinado al pago de salarios, impuestos y servicios, como así también a la compra de elementos deportivos y/o indumentaria. Los importes serán de $100.000 y $50.000, con un monto total de $20.000.000.

Este año aumentará el cupo de entidades deportivas beneficiarias y de 194 clubes y asociaciones acompañadas durante 2020, se ascenderá a 300.

Federaciones

El apoyo a las Federaciones y Asociaciones que nuclean instituciones en todo el territorio provincial, será para ayudar a solventar sus gastos, aportar condiciones para su funcionamiento y eventualmente lograr regularizar sus situaciones formales ante Personería Jurídica. Habrá cupo para 20 beneficiarios con un monto total de $4.000.000.

Deportistas

A las becas provinciales tradicionales, se suman las becas del programa de Proyección Olímpica para deportistas de élite con claras posibilidades de llegar a los Juegos Olímpicos.

El fortalecimiento de los atletas no sólo se concretará con el aporte económico, que resulta fundamental, sino también con asistencia médica, kinesiológica, nutricional y psicológica, entre otras.

Los beneficiarios son 12 deportistas que reciben $45.000 mensuales durante 11 meses de acompañamiento. En este caso la inversión provincial asciende a $5.940.000.

La Secretaría de Deporte también ofrecerá distintas capacitaciones de formación.

Una de ellas será la segunda edición de forma virtual de Management Deportivo y Autogestión, que durante su primera parte contó con la participación de 4700 personas.

Vale marcar que este ciclo de capacitaciones abiertas y gratuitas de diversos temas deportivos en cuanto a desarrollo técnico, arbitraje, géneros, reglamentos, iniciación deportiva, discapacidad, adultos mayores, medicina aplicada al deporte, uso de redes sociales, etc, tuvo en 2020 53 encuentros virtuales, con más de 5000 participantes totales

También se pondrá en marcha Diplomaturas en deporte adaptado destinadas a estudiantes, profesores y licenciados en educación física, docentes de todos los niveles y modalidades, profesionales de la salud, deportistas y ex deportistas con discapacidad y personas con discapacidad interesados en la temática de toda la Patagonia y el sur de Chile. Las mismas serán libres y gratuitas, gestadas desde la Secretaría de Deporte en articulación con la UNRN.