Privados en alerta. “Estamos al límite de nuestra capacidad”

(ADN).- Clínicas y Sanatorios de toda la provincia reclamaron que las Obras Sociales, PAMI en primer lugar, están poniendo al límite su capacidad al punto de poner en juego la continuidad del servicio de salud.

A través de un comunicado firmado por una decena de instituciones privadas de salud, remarcaron que entre el 60% y el 70% de las internaciones, tanto Covid, como otras patologías de urgencia y emergencia, dependiendo de la zona, se realizan en las clínicas y sanatorios. Y que transcurridos catorce meses de pandemia, el desequilibrio económico generado en los centros privados de internación fue altísimo, habiendo llegado, en esta instancia, a situaciones límites .

Según explicaron, el problema de fondo es la depreciación sufrida en los precios de los servicios a partir de la falta de reconocimiento de los aumentos de costos, por parte de las obras sociales y empresas de medicina prepaga.

En este sentido, detallaron que la mayor incidencia en esta grave situación se origina en PAMI. Los valores actuales de esta Obra Social, que es la que mayor demanda de internación genera, no alcanzan, en términos generales, para cubrir los costos de las prestaciones médicas que se brindan.

Para graficar la situación indicaron que durante el año 2020, principalmente a partir de marzo, momento de inicio de la pandemia Covid, los costos necesarios para brindar los servicios médicos de internación aumentaron en el orden del 45%. Ahora bien, en ciertas prestaciones, como los medicamentos que se utilizan para la asistencia de pacientes internados con diagnóstico Covid en terapia intensiva, los aumentos se situaron entre un 160% y un 1.200% (analgésicos, sedantes y neurobloqueantes).

Sin embargo el año 2020 finalizó sin que PAMI actualizara sus aranceles. Recién a partir de enero de este año, y en tramos parciales que finalizarán en octubre, actualizará sus valores en un 34%. Dicho porcentaje servirá para achicar la brecha con la inflación del corriente año, pero nunca se resolvió la depreciación del 45% del año anterior. Y eso, a esta altura, ya ha tornado inviable sostener los servicios de manera integral, en las condiciones necesarias, en todo sentido.

De acuerdo a un estudio del Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires, los valores para la atención de pacientes Covid en UTI se sitúan entre $90.000 y $120.000. Estos valores se asemejan a los de esta región, con el agravante de que muchos costos, como los salariales, se ven aumentados por pertenecer a la Zona Patagónica. En línea con los valores mencionados, en la Provincia de Neuquén, el Ministerio de Salud fijó valores de módulos por día de internación en terapia intensiva en $90.000 y $140.000.

Mientras tanto, los valores modulados que PAMI paga son $41.900 y $46.500, con y sin ARM, respectivamente

Como consecuencia de esta situación, uno de los principales centros prestadores de la región, en Río Negro, ha notificado a PAMI la rescisión del convenio, con el preaviso necesario, ante la imposibilidad de poder mantener las prestaciones de una manera responsable.

Hicieron una mención especifica sobre la obra social rionegrina, “el gran atraso en los pagos y la falta de ajustes en los precios, también ha llevado a que la atención a afiliados a dicho Instituto transite por instancias muy inestables, de incierto futuro”.

Finalmente, las Clínicas y Sanatorios alertamos a las autoridades Provinciales, Nacionales, funcionarios y directivos de las entidades financiadoras ante el impredecible y riesgoso escenario que hay a pocos pasos. “La gravedad es tal, que lo que está en juego es nuestra capacidad para continuar prestando la asistencia médica de una manera segura, o, inclusive, en algunos caos, simplemente de seguir funcionando”, sentenciaron.