Femicidios:hay «subejecución presupuestaria» en Río Negro

(ADN). – Graciela Landrsicini, diputada nacional rionegrina del FdT, denunció que «el Gobierno de Río Negro ha sub ejecutado el presupuesto en políticas destinadas a la erradicación y la prevención de la violencia de género y no ha cumplido con las leyes”. Pidió cumplir con el «Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género  y la creación de un Ministerio o una Secretaría de Estado independiente, en la provincia.

Se refirió a los casos recientes de femicidios registrados en el país y la provincia que podrían haberse evitados a través de la prevención y la protección integral que debe proporcionar el Estado y destacó que en innumerables casos, hay constancia de que las víctimas realizan denuncias previas de haber sufrido violencia por parte de sus femicidas, o se encuentran en evidente situación de vulnerabilidad que agudiza el riesgo y las expone a padecer violencia por razones de género.

«En nuestra provincia, el gobierno de Juntos Somos Río Negro ha evidenciado sub ejecución presupuestaria en las políticas destinadas a la erradicación y prevención de la violencia de género en los últimos años. También se ha caracterizado por la falta de cumplimiento de leyes como el Observatorio de Violencia de Género Provincial y sistematización de datos sobre la problemática (Ley provincial Nro. 4845). Esta ley, de vital importancia para el diseño e implementación de políticas públicas, sancionada en 2013, no ha sido implementada hasta la actualidad. Ello habilita a pensar en el desinterés político, ineficiencia de gestión, minimización de la gravedad de la cuestión, entre otros», señaló Landriscini.

Recordó además que el 8 de marzo pasado, la gobernadora Carreras firmó el Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género que implica el compromiso a integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios; a adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), y a jerarquizar y fortalecer las áreas de Género provinciales y municipales. y agregó que «en lo formal, ello daría cuenta de que se comparten los lineamientos y programas nacionales. En lo real no se avanza, a pesar de algunos anuncios y comunicaciones públicas en los medios».

Landriscini explicó que del proyecto de Presupuesto de Río Negro 2021, la inversión en políticas de género (si bien se incrementaba del ejercicio 2020 al 2021) era significativamente más bajo (casi la mitad menos) en relación al total del gasto que el gobierno nacional previó en políticas de género: el 15,34% en el presupuesto nacional y el 8,53% en el provincial. 

Reclamó asimismo que «ante las realidades cotidianas referidas a la desigualdad, discriminación y violencia de género, y la necesidad de garantizar protección frente a las múltiples, diversas y continuas demandas sociales en el territorio provincial, es vital e impostergable la creación de un organismo específico, como un Ministerio o una Secretaría de Estado independiente. Se impone que, si realmente se quiere construir igualdad, avanzando en la erradicación de la discriminación y violencia, dicha dependencia no quede como un cuarto propio aislado al fondo del pasillo de algún ministerio. Resulta necesario que sea jerarquizada institucionalmente, con visibilización en la agenda, con recursos humanos formados en la temática y dotada de presupuesto, con alcance en municipios y comisiones de fomento».

«Es urgente y es imprescindible un Estado presente de verdad y visible en las cuestiones de género. Han muerto niñas, jóvenes y mujeres adultas en Río Negro en distintas localidades, de a una, de a dos y de a tres; miles de mujeres son discriminadas laboral y socialmente a diario en distintos ámbitos en las ciudades y en el ámbito rural; son despojadas de derechos en la vida doméstica y en la pública. La violencia de todo tipo se ha ensañado con sus vidas, desde lo simbólico a lo material, lo emocional y lo físico en la niñez, la adolescencia y la vida adulta», dijo la diputada nacional del FdT.