El Bolsón: recuperan tierras municipales del Barrio Luján

(ADN). – El municipio de El Bolsón recuperó 2,5 hectáreas en el barrio Luján, en la zona norte de la ciudad, que habían sido cedidas en 1985 a un vecino de la localidad para la siembra de especies aromáticas. Este proyecto productivo nunca se desarrolló y ahora el Concejo Deliberante aprobó una iniciativa enviada por el intendente Bruno Pogliano, de expropiación para retornar la propiedad al municipio.

“Pasaron muchas gestiones que no hicieron nada y no retrotrajeron esa fracción al erario municipal, eso se transformó en una especulación inmobiliaria. Lo que se hizo en cuanto a política de tierras en el pasado en nuestra localidad, fue un desmadre”, señaló el presidente del Concejo Municipal, Fabián Rudolph, al tratarse el proyecto de ordenanza.

La titularidad de la parcela conocida como “las tierras de Farto” quedó registrada en 1985, mientras que el municipio de El Bolsón tenía plazo hasta 1988 para pedir su devolución por incumplimiento de lo pactado.

Al no haberse efectuado el reclamo municipal en tiempo y forma, la adjudicación, venta y título de propiedad quedó absolutamente consolidada, por lo cual se buscó recuperar las 2.5 hectáreas del barrio Luján por esta nueva ordenanza.

También Rudolph, destacó que “La decisión política del intendente Pogliano y de este gobierno es recuperar esa tierra y afectarla al Banco de Tierras, para que sea contemplado dentro del programa Suelo Urbano recientemente creado por el Gobierno Provincial. El primer paso fue la declaración de utilidad pública y ahora resta el aval de la Legislatura para su expropiación”.

La iniciativa requería de mayoría especial, de los dos tercios del Concejo Deliberante, cinco votos y se superó, en tanto que fue aprobada por seis votos positivos de Fabián Rudolph, María Eugenia Carrizo, Lucas Castillo, Silvana Garach y José Caliva, Juntos Somos Río Negro y Rosa Monsalve, de Nuevo Encuentro. Por su parte el concejal del Frente de Todos, Roberto Rinaldi, votó en contra.

“El objetivo de este gobierno es darle una función social a esa tierra que está abandonada y donde sólo se busca una especulación inmobiliaria. Hablamos de más de dos hectáreas, donde se podrán fraccionar unos 60 lotes para hacer un desarrollo social. Esto estará atado al Registro Único Habitacional que tiene El Bolsón, donde hay cientos de familias que llevan esperando mucho tiempo para tener su terreno propio”, expresó el titular del Concejo Deliberante de El Bolsón.