Compras con débito.Extienden reintegro del 15%

(ADN).- El Gobierno definió en la reunión de Gabinete Económico que extenderá este beneficio sobre las compras realizadas con tarjeta de débito para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, titulares de la AUH y la Asignación Universal por Embarazo.

“Vamos a extender la vigencia del reintegro para los consumos con tarjeta de débito de los sectores vulnerados que vence a fin de mes. La herramienta que beneficia a jubilados de la mínima y titulares de la AUH y la AUE ampliará su alcance para incluir también gastos que asociados a farmacias y salud. También vamos aumentar el monto del reintegro”, expresó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, durante la reunión en Casa Rosada.

Por el momento, y hasta el 30 de junio, el reintegro para los sectores vulnerados asciende hasta los $700 mensuales por beneficiario y para titulares de la AUH con 2 o más hijos el monto máximo no puede superar los $1400. Las devoluciones se acreditan en forma automática cuando las personas jubiladas, pensionadas y titulares de la AUH y la AUE realizan compras en comercios con la tarjeta de débito donde perciben sus prestaciones. Las operaciones abonadas con esas tarjetas bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o códigos de respuesta rápida (QR) también están alcanzadas por el beneficio.

El mecanismo fue creado por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y forma parte de las políticas implementadas por el Gobierno para amortiguar el efecto en la economía local de la pandemia de coronavirus. El beneficio alcanza a los beneficiarios de jubilaciones mínimas, que desde junio se ubican en $23.064 mensuales.

Cuáles son lo requisitos para acceder al reintegro del 15%

  • Están excluidos quienes cobran una jubilación mínima pero tributan Bienes Personales (sin contar la vivienda única) o que tienen ingresos adicionales por un empleo registrado.
  • Se aplica por haber y no por persona. Así, quien cobre una jubilación mínima y una pensión tiene hasta $1400 por mes de devolución.
  • Los hogares con más de dos AUH reciben, como máximo, $1400 de reintegro.
  • Es para las compras con la tarjeta de débito asociada al haber o a la prestación social que se recibe.
  • Los bancos devuelven el 15% de cada compra en las 24 horas posteriores a la transacción, con el tope mensual correspondiente.
  • Se puede comprar en comercios inscriptos en actividades económicas vinculadas a la venta de alimentos y bebidas, tanto al por mayor como minoristas. En el caso de los supermercados, hipermercados y autoservicios, que tienen un surtido de productos más amplio, no hay discriminación por productos.