Buscan darle más seguridad jurídica a los municipios

(ADN).- La plenaria de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, reunida hoy en modalidad de teleconferencia, brindó dictamen favorable a doce proyectos ley.

Una de las iniciativas, del legislador Lucas Pica (JSRN), propone la modificación de la Ley de Responsabilidad Extracontractual de Río Negro y así ampliar su ámbito de aplicación a los municipios y a sus diversos organismos.

La propuesta está destinada a zanjar interpretaciones de la Justicia en casos de conflictos entre los municipios y los particulares en cuestiones donde no existe un contrato de por medio, por ejemplo, en casos de expropiaciones.

Pica expuso que la ley provincial sancionada en 2018 no establece expresamente que los municipios están comprendido en la norma y por ello han aparecido interpretaciones jurídicas que toman como referencia al Código Civil nacional.

El secretario de Gobierno, Agustín Ríos, agregó consideraciones de acompañamiento al proyecto de parte de los municipios de San Antonio Oeste, Dina Huapi, Ingeniero Jacobacci, Bariloche, Comallo, Allen y Cervantes.

La jefa del bloque Frente de Todos, María Eugenia Martini, expuso que los y las jefes comunales de su fuerza política, también opinaron de manera favorable al proyecto.

Otros proyectos

Por unanimidad tuvo aval el proyecto oficialista que establece la capacitación obligatoria de autoridades y de personal de clubes e instituciones deportivas en materia de temática de género y violencia contra las mujeres, conforme a lo que establece la Ley Micaela.

Uno de los impulsores de la iniciativa, Marcelo Szczygol, explicó que es necesario “diseñar un programa para ampliar los alcances de la Ley Micaela” porque “si bien todos conocemos los valores y las sensaciones que nos brinda el deporte para el crecimiento personal, debemos ser realistas y admitir que es un ámbito en el cual no existe la equidad de género” y por ello considera imprescindible “trabajar para bajar el nivel de violencia y para que la mujer comience a tener más protagonismo en la toma de decisiones”.

En tanto, el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca ampliar derechos a personas retiradas y pensionadas de la Policía de Río Negro recibió apoyo unánime de la plenaria

La iniciativa propone resguardar al personal policial en situación de retiro y sus familias, introduciendo cambios que garantizan un haber mínimo para quienes cobran haberes por retiro y pensión directa o indirecta, asegurando por este medio los derechos sociales del sector. También impulsa la creación la Dirección de Atención Previsional de la Policía y del Servicio Penitenciario de la Provincia de Río Negro, elevando la Actual Dirección de control Previsional a una Dirección creada por ley, asegurando que las voces del sector pasivo formen parte de la misma.

Por otra parte, la comision avaló dos iniciativas de la bancada oficialista que buscan declarar “Ciudadano Ilustre” al médico pediatra Tomás Herczeg (Lucas Pica, Elbi Cides y Sebastián Caldiero) y al guardavidas Baudillo Augusto Pérez Estevan (Facundo López y Marcelo Szczygol.

En la búsqueda de una mayor identificación de la sociedad con su entorno, fueron avalados tres proyectos que promueven establecer la fecha de fundación de tres parajes rionegrinos.

Por iniciativa de Soraya Yauhar (JSRN) se propone el día 7 de enero de 1958 para Prahuaniyeo; la misma Yauhar y Darío Ibáñez (JSRN) planten el 4 de abril de 1941 para Yaminué; mientras que Luis Noale (FDT) promueve el 20 de marzo de 1910 para el caso de Aguada Cecilio.

Asimismo, vio luz verde a una propuesta de la legisladora Adriana del Agua (JSRN) que busca instituir el día 4 de Marzo como “Día Provincial del Combatiente de Incendios Forestales y Rurales”.

También recibió aval favorable a la iniciativa de Silvia Morales (JSRN) para adherir a la ley nacional que instituye la ceremonia escolar de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional y agrega la particularidad que también deberán prometer la Constitución Provincial. Establece que dicha ceremonia debe ser realizada por alumnos y alumnas que cursen el último año de la Educación General Obligatoria, el primer día hábil siguiente al 1º de mayo de cada año.

Además, vio luz verde la propuesta de Juan Martín (JpC) para acompañar la norma nacional que instituye el 3 de junio como Día del Inmigrante Italiano.

Finalmente, avanzó la iniciativa del oficialismo, representado por José María Apud y Mónica Silva, que propone declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación una parcela de tierra ubicada en Luis Beltrán, para cumplir con las finalidades sociales propuestas por el Municipio en una ordenanza en 2014.