Alejandra Más confía en un PJ unido para ganar en el 2023

(ADN). – Alejandra Mas, docente conesina, tiene la responsabilidad de conducir al PJ de Río Negro, una tarea que siempre depara sorpresas y algunos cimbronazos. Además ocupa una banca en la Legislatura provincial por el FdT. Se reconoce en la presidencia del peronismo en su condición de mujer y también «es un reconocimiento a la labor del justicialismo de General Conesa que lleva 12 años gobernando el municipio». En esa localidad fue concejal, presidenta del Concejo Deliberante e intendenta municipal. Vivió entre 1985 y 1988 en Guardia Mitre donde trabajó junto al ex intendente y dirigente peronista Miguel Demassi.

En una charla con ADN se mostró confiada en un triunfo del peronismo en el 2023, “tenemos expectativas y va a depender del proyecto que presentemos a la sociedad”, dijo y agregó que para esto “tenemos que encontrar una comunicación de ida y vuelta, con los rionegrinos para que nos vean como una posible opción que pueda gobernar Río Negro».

Destacó la labor que desarrolla Martín Doñate, no sólo como senador, sino “como articulador dentro del peronismo, donde además de sus gestiones ante el gobierno nacional y el trabajo con los municipios, realiza un gran trabajo y ha tomado un rol muy importante”.

Tampoco olvidó la importancia para el peronismo provincial de tener a Martín Soria en el gabinete del Presidente Alberto Fernández (como ministro de Seguridad). Además sumó las representaciones rionegrinas en el Consejo Nacional del partido, donde están también la intendenta de Roca, María Emilia Soria; la senadoraSilvina García Larraburu y Samantha Antehuil, de Jacobacci.

Alejandra Mas destacó el trabajo de dirigentes como Martín Doñate y Martín Soria, para alcanzar la unidad interna en el PJ, “junto con los intendentes e intendentas, porque siempre hay tensiones, líneas internas, liderazgos fuertes y este proceso de fortalecimiento interno permitió superar derrotas muy dolorosas”. Agregó que “es importante ir formando dirigentes y prepararlos para que nos trasciendan”, si bien reconoció que en tiempos de pandemia “la actividad política estuvo limitada sin poder relacionarnos con la militancia como hubiéramos querido”.

Candidaturas

La titular del PJ de Río Negro sostuvo que «no habrá sobresaltos» por las candidaturas de quienes disputarán por el FdT, en las elecciones de noviembre y no descartó definiciones tomadas junto al gobierno nacional, “ya que se trata de consolidar la presencia del gobierno de Alberto Fernández en el Congreso”.

“Aún no hay definiciones y no hay que hacer futurología”, indicó Mas.

En cuanto al 2023 reconoció la importancia de Martín Doñate. “Habrá una unidad –dijo- porque hemos entendido que sólo la unidad nos dará la fortaleza para llegar con un proyecto colectivo, amplio e inclusivo de todas la fuerza del campo popular” y destacó que “ese fue el camino que nos mostró Cristina (Fernández) de cómo tiene que ser la construcción política”.

Consultada si María Emilia Soria –intendente de General Roca- podría integrar la fórmula a la gobernación en el 2023, Alejandra Mas respondió que “todo es posible, va a depender -en el momento de conformar la formula- quienes serán los dirigentes con mejor imagen y mayor posibilidades” y reiteró “no descarto nada de nadie y hemos entendido que con consensos habrá unidad”.

Mujeres al STJ

El Frente de Todos tiene cuatro votos en el Consejo de la Magistratura Grande que a fin de mes elegirá dos jueces para ocupar las vacantes dejadas por Adriana Zaratiegui de Viedma y Ricardo Mansilla, de Bariloche.

Sobre este tema, Alejandra Mas expresó que “estamos ante una oportunidad histórica de poner a dos mujeres en el Superior Tribunal de Justicia y continuar con las políticas de perspectiva de género que tiene Río Negro».

Destacó que hay muchas mujeres anotadas y “todas con buenos antecedentes”, en tanto que fue consultada si el voto sería para una mujer de Viedma y otra de Bariloche para respetar la territorialidad de los jueces renunciados, y  señaló que “vamos a seguir analizando el tema sobre el planteo de elegir a dos mujeres”.

El gobierno provincial

La presidenta del Partido Justicialista de la provincia lamentó que “no siempre es posible el diálogo con el gobierno provincial” y señaló que “no siempre encontramos eco en la gobernadora Arabela Carreras, pero insistimos porque en el medio está la gente, y para peor venimos de cuatro años de macrismo”.

Destacó que en pandemia siempre el propósito del justicialismo fue colaborar y también trasladar los reclamos al gobierno y acompañar a los intendentes.

Indicó Mas que “nuestro objetivo fue –junto con los legisladores- estar alerta y abiertos a todos los sectores y procurar un acercamiento con el gobierno, porque no eran escuchados”.

“Pedimos formar parte del Consejo de políticas para atender las situaciones derivadas del Covid y también pensar en la pospandemia, para que la oposición tuviera su lugar”, puntualizó, pero-dijo- “Arabela no se ha caracterizado por la apertura al diálogo”.

También precisó que fue una “decisión apresurada retomar a las clases presenciales, porque no se terminó  de vacunar a los docentes y personal de apoyo del nivel medio y además están próximas las vacaciones de invierno”.

Aclaró que el tema lo conversó con docentes, profesión que ejerció durante años en General Conesa y Guardia Mitre, luego de haber estudiado magisterio en Carmen de Patagones.