Acuerdo sobre ley de pase a planta para 2000 estatales

(ADN).- Los gremios estatales y el Ejecutivo provincial ultimaron los detalles durante la reunión que mantuvieron este martes en el Consejo de la Función Pública. En el mismo encuentro se acordó que los primeros días de julio se realizará la revisión inflacionaria para definir el impacto salarial del segundo semestre.

El proyecto “Régimen de ingreso del personal temporario a la planta permanente de la administración pública” permitirá regularizar las relaciones laborales de 2000 trabajadores que iniciaron sus tareas en el Estado rionegrino entre el 1 marzo de 2019 y el 31 diciembre 2020, la novedad fue confirmada por el gremio ATE.

El pase a planta abarca a empleados públicos que integran distintos organismos: el 63% es personal de salud, mayormente ingresado durante la pandemia (445 trabajadores pertenecientes a la Ley 1844, y 793 a la Ley 1904). Otra porción de agentes se desempeña en la SENAF (183), Educación (130), Ministerio de Desarrollo Humano (65), Secretaría de Seguridad y Justicia (56), IPROSS (55), Ministerio de Producción y Agroindustria (40), Agencia de Recaudación (35), Ministerio de Gobierno (21), Ministerio de Economía (20), Secretaría General de la Gobernación (20) y Secretaría de Ambiente (15), entre otros.

Entre las condiciones, el proyecto establece el trabajo ininterrumpido en el Estado desde el momento de ingreso; no haber incurrido en sanciones disciplinarias con más de 10 días de suspensión en los dos últimos años; y no contar con una causa penal pendiente que pudiera ocasionar una condena por delito doloso o por delito en perjuicio de la administración pública nacional, provincial, municipal o del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El proyecto crea también la Comisión Ejecutiva Central, un ámbito que se desenvolverá dentro del Consejo de la Función Pública, y que velará por el cumplimiento de la ley. Estará presidida por Liliana Arriaga, dos representantes del Ejecutivo y dos representantes gremiales, uno de ellos designado por ATE.

Por último, la entidad sindical acordó que los primeros días de Julio los estatales podrán ejercer la cláusula de revisión para monitorear el proceso inflacionario y definir el impacto salarial del segundo semestre.