Vacantes en el STJ. Idoneidad por sobre cupo

(ADN).- El oficialismo, a través de la legisladora Silvia Morales, aseguró que la prioridad en la elección de los reemplazante de Adriana Zaratiegui y Enrique Mansilla en el Superior Tribunal de Justicia será la «idoneidad por sobre el cupo».

«Ya se les aceptó las renuncias, de manera unánime, por parte de los 24 integrantes de este Consejo», confirmó la legisldora de JSRN y adelantó que esto permite que se empiecen a inscribir todos los interesados «que reúnan los requisitos que la Constitución establece».

Haciéndose eco de las manifestaciones de la propia gobernadora, Morales sostuvo que en la elección de los nuevos magistrados se priorizará «la idoneidad de los profesionales que estén con el conocimiento técnico y que estén preparados para ocupar este lugar».

En la misma línea explicó que «respeto a las políticas de género, de la equidad, de la igualdad, pero lo que se va a priorizar en este caso es la idoneidad de la persona», agregó que «son cargos donde la persona debe demostrar de manera contundente que está formada intelectualmente, con capacidad, experiencia e idoneidad para el cargo» y remarcó que «es importante respetar el cupo y el género pero eso no es limitante para elegir al mejor candidato o al mejor postulante en cuanto a su formación para desempeñar luego el rol».

La legisladora también confirmó que se sostendrá un Tribunal de cinco miembros y anticipó que la elección será «muy simple».