UPCN y ATE unidos. Piden convocatoria del Gobierno

(ADN).- Por primera vez, ambos gremios unificaron su postura y reclamaron en conjunto una rápida convocatoria por parte de la Gobernadora al Consejo de la Función Pública. «Los enconos personales deben quedar de lado y se tiene que trabajar por más unidad», coincidieron ambos gremios.

El pedido se da en una fecha muy simbólica para los trabajadores, gestado hace unos días en Viedma cuando los dos máximos representantes de los estatales, Scalesi por la UPCN y Aguiar por ATE, se reunieron para darle forma a este reclamo. El documento remarca las claras diferencias de «identidad y modelo de gestión» de cada gremio pero ratifica la voluntad de seguir defendiendo «de manera incondicional» los derechos de los empleados públicos de la provincia.

Documento completo

Analizado el complejo escenario político, económico y social que atraviesa el país y que repercute en todas las provincias desde el comienzo de la pandemia por Covid-19 hace ya más de 400 días, resulta necesario que las organizaciones sindicales estén a la altura de las circunstancias y cumplan con los desafíos que se imponen desde un mundo laboral transformado y completamente nuevo.

Estos difíciles tiempos, que atravesamos como pueblo, tal vez sean una oportunidad para comenzar a superar y, paulatinamente, dejar atrás la etapa de fuertes confrontaciones que durante décadas mantuvieron ambas entidades gremiales en Río Negro.

Declarada oficialmente la llegada de la segunda ola de la pandemia a la Argentina, necesariamente se van a agravar las consecuencias económicas y sociales que se derivan de la emergencia sanitaria, generando un derrumbe económico y social que golpeará fundamentalmente a trabajadores, jubilados y sectores populares, siendo responsabilidad ineludible de los gobiernos crear las herramientas o programas que permitan contener y brindar respuestas a las franjas sociales más afectadas, como así también a los sectores económicos más perjudicados por los efectos recesivos.

Plenamente conscientes de la significancia de este encuentro y manteniendo cada gremio su identidad y modelo de gestión, se ratifica la voluntad de seguir defendiendo de manera incondicional los derechos e intereses de la totalidad de los empleados públicos de la provincia.

Es por esto que a la brevedad se solicitará oficialmente al Gobierno, encabezado por la gobernadora Arabela Carreras, que evalúe convocar en los próximos días al Consejo de la Función Pública a los efectos de dar continuidad al tratamiento de las problemáticas de los trabajadores estatales de todos los sectores laborales.

Sabiendo que sobre este encuentro podrán existir miradas diversas, se advierte que solo se trata de un punto de partida y que rápidamente el tiempo como testigo será el encargado de juzgar si es posible que se materialicen avances en el vínculo institucional o no.

En un país con 20 millones de pobres, más de cinco millones de indigentes y un 33.3% de desocupación, no hay lugar para especular. Los enconos personales deben quedar de lado y se tiene que trabajar por más unidad.