Río Negro apuesta al Hidrógeno Verde, la energía del futuro

(ADN). – Río Negro inició la investigación para la producción de hidrógeno verde, a través del Proyecto HG2RN, que representa una gran apuesta a la energía del futuro. Trabajarán en esta iniciativa impulsada por la gobernadora Arabela Carreras, representantes, técnicos y científicos gubernamentales, de la UNRN, de la CNEA, INVAP y del Conicet.

A su vez, el presidente Alberto Fernández, al hablar días pasados en el foro “Hacia una Estrategia Nacional Hidrógeno 2030”, propuso un plan de “movilidad a hidrógeno” para la Argentina y que impulsa la producción y exportación de esta energía más limpia. Destacó que “la Argentina no puede quedar atrás de un mercado de hidrógeno” que tiene un “amplio potencial económico y ambiental. El Gobierno está desarrollando todas las potencialidades para ampliar la cadena de valor”.

“La Argentina cuenta con un enorme potencial para la producción futura de Hidrógeno Verde, ya que la energía limpia y libre de carbono es la energía del futuro. No hay mañana promisorio para la Argentina sin tener en cuenta este desafío. Convoco a todo el sistema del conocimiento para la profundización de estudios que permitan avanzar a paso firme”, señaló el Presidente.

El hidrógeno es el elemento más abundante del Universo, pero no es posible encontrarlo en estado puro. Es necesario extraerlo y almacenarlo, para poder utilizarlo en la propulsión de vehículos. Es un proceso complejo, pero que ya se aplica en varios países por sus ventajas ambientales: el resultado de la combustión del hidrógeno es simple vapor de agua, que se diluye sin dejar rastros de contaminación en la atmósfera.

Energía y contaminación

El hidrógeno (H2) es el elemento más abundante en el universo y podría ser clave para «descarbonizar» al planeta y evitar los, para que las temperaturas globales no sigan subiendo.

Las temperaturas ya están 1 grado centígrado por encima de los niveles preindustriales y, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) con solo elevarse otro 0.5 C los efectos podrían ser devastadores.

De esta manera que el país y la provincia avances en estas investigaciones es un potencial para resolver sus necesidades energéticas sin seguir dañando al medioambiente, desarrollando el hidrógeno verde, también conocido como hidrógeno renovable o e-Hydrogen.

El Hidrógeno

El hidrógeno es el elemento químico más abundante en el universo. Las estrellas, como nuestro Sol, están formadas principalmente de este gas, que también puede tomar estado líquido. El hidrógeno es muy poderoso: tiene tres veces más energía que las naftas, pero se trata de una fuente de energía limpia, ya que solo libera agua, en forma de vapor, y no produce dióxido de carbono.

Especialistas del sector público y privado destacaron la potencialidad de la economía del hidrógeno en la Argentina para desarrollarse competitivamente, generar exportaciones por más de US$ 15 mil millones en 2050, crear más de 50 mil empleos de calidad y contribuir a alcanzar las metas de descarbonización de la matriz energética.

La Argentina cuenta con recursos para la producción, utilización y exportación de hidrógeno en distintas formas: hidrógeno verde, a partir del desarrollo de la energía solar y energía eólica; hidrógeno azul, a través de sus amplias reservas de gas natural y la red de gasoductos; e hidrógeno rosa, a partir de la utilización de la energía nuclear.

El hidrógeno verde que utiliza energías renovables, tiene su potencial en el noroeste argentino (NOA), desarrollarlo mediante energía solar y en la Patagonia con la  generación de energía eléctrica a través de la generación de vientos.