Recomiendan cerrar comercios no esenciales y escuelas

Los expertos y epidemiólogos recomendaron al Gobierno nacional cerrar «por tres semanas» comercios no esenciales, la gastronomía y escuelas, al considerar que «no se puede seguir esperando» porque la situación sanitaria es «grave» y «va a empeorar», recomendación que se realizó ayer durante una videoconferencia encabezada por el presidente Alberto Fernández junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, donde advirtieron que «ha llegado el momento de esta curva aplanada alta en que hay que aumentar las restricciones»,  porque «esto va a empeorar, no se puede seguir esperando», según citó NA.

Los expertos pidieron al jefe de Estado que «instruya a los gobernadores a que tomen más medidas» y establezcan «más controles porque hay medidas que no se controlan adecuadamente»: Fuentes cercanas al Presidente indicaron que Alberto Fernández «se comprometió a consensuar las medidas con los gobernadores y sino a tomarlas él».

«Las restricciones tienen que aumentarse, al menos tres semanas, los comercios no esenciales que sean cerrados esas tres semanas, y debe cerrarse toda la gastronomía, ni con mesas afuera», fue la recomendación de expertos. Pidieron «incluir a las escuelas» dentro de los cierres, y consideraron que el semáforo sanitario está «muy bien hecho», pero «hay que decirles a las provincias que se cumpla».

Según supo Noticias Argentinas, los expertos afirmaron que el escenario epidemiológico es «muy complejo», porque hay «mucha diseminación de variantes de alta transmisibilidad y la mortalidad preocupa» y consideraron que es «importante el control de las medidas sujetas a restricciones». Destacaron que «hay que reducir la movilidad».

Durante la videoconferencia, reconocieron que las decisiones a tomar «son antipáticas y negativas para quien debe tomarlas, pero hay que tomarlas porque la segunda ola es grave, severa».

Respecto al plan de vacunación, aseguraron que «la campaña de vacunación marca el camino» a seguir en el manejo de la pandemia, y alertaron: «Sin las vacunas, la mortalidad hubiera sido más alta. Hay una cantidad de casos y de muertos que ha atravesado a toda la sociedad».

El jefe de Estado prorrogará el DNU que se encuentra vigente hasta el próximo viernes, y todo apunta a que se establecerán nuevas medidas de restricción, en momentos de suba de casos de Covid-19 en todo el país.